Chubut

Ñoquis Calientes: Torres Otarola podría estar en el proceso sin declarar

Lo dijo el fiscal general Omar Rodríguez, tras la audiencia de apertura de investigación que tiene como imputada a la ex diputada provincial y ministro de familia Cecilia Torres Otarola. Indicó que no hay mecanismos de control en la Legislatura que evite situaciones fraudulentas como se le endilga a la ex funcionaria.

Ayer se concretó la audiencia vinculada a la causa “ñoquis calientes”. Los abogados defensores cuestionaron algunos de sus términos por lo que la jueza de garantías Ivana González se tomó algunas horas para analizar su resolución.

A la espera de la decisión, el fiscal general Omar Rodríguez y explicó que si bien no es habitual que la jueza se tome tanto tiempo para su resolución, se entiende que lo complejo del caso lo amerita. “Hay que sumarle el contexto que vive el país, la pandemia por el Covid-19. Tenemos que requerir informes a Buenos Aires y hay lugares que están cerrados, son una serie de cuestiones que van haciendo más lento el proceso, que lo vuelven complejo”, dijo.

Asimismo indicó que Otarola puede pasar todo el proceso sin declarar. “Puede declarar si quiere en cualquier momento del proceso, pero yo no la puedo obligar”, destacó.

Consultado acerca de si existe un mecanismo de control en la Legislatura para evitar defraudación al Estado por medio de contratación de asesores, explicó: “Hay como una suerte de laguna. No hay ninguna de forma de controlar. Pero debería haber una suerte de control, porque el sueldo del asesor lo paga la comunidad”.

En este marco destacó que la acusada no puede usar ese pretexto para eludir responsabilidad. “Mas allá de que haya caos administrativo, muchas veces con intención para sacar provecho, y que la responsabilidad le pueda caber también a la administración pública, eso no la exime a Otarola”, recalcó.

En la causa existe un total de 13 personas imputadas y está caratulada como “Cecilia Torres Otarola y otros, presunto fraude a la administración pública”. Además de la ex funcionaria, se encuentran imputados Silvana Cañumil, Patricia Claudina Antonio, Alberto Gilardino, Jaquelina Rodera, Marcelo Neira,Facundo Solari Rodera, Mara Rodera, Branco Rodera Neira, el ingeniero Carlos Cundari, Miguel Reto Trelles, Pamela Matamala y Facundo Jofré, señaló Mil Patagonias.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.