Varios incendios están tratando de extinguirse en diferentes partes de Latinoamérica, incluidos en Argentina como en las Sierras de Córdoba y la zona del Delta del Paraná en Entre Ríos.
En este último, se sumaron 60 brigadistas de diferentes Parques Nacionales del país, de los cuales 6 fueron desde Los Alerces.
Mario Cárdenas, delegado de ATE de los trabajadores del Parque Nacional Los Alerces comentó: «En el día de ayer salió un grupo de brigadistas del PN Los Alerces y otro del PN Lanín a combatir los incendios en el Delta del Paraná. Es un incendio que se viene desatando hace bastante tiempo y pidió la colaboración el Ministerio de Ambiente y los brigadistas viajaron ayer. Deben estar llegando hoy para ponerse a disposición de los que están a cargo del incendio y empezar a trabajar en el mismo».
Respecto a la intervención en el lugar, Cárdenas indicó: «Todo lo hemos visto por imágenes y por videos. Se van a encontrar una geografía muy distinta a la nuestra, pero no es la primera vez que brigadistas viajan a combatir incendios a otros sectores del país. Incluso han viajado a países vecinos como Bolivia y Chile. Esa es la labor del brigadista y es donde pedimos a las autoridades que valoricen esta entrega y profesionalismo y se dé una vez por todas el pase a planta permanente que venimos sosteniendo hace muchos años».
«Durante los últimos 20 años, los incendios forestales de el país, se ha evolucionado en técnica. Tenemos más aviones, helicópteros, contamos con asistencia técnica de meteorología y esas cosas favorablemente evolucionan. Pero el que sigue precarizado es el recurso humano, que son los brigadistas», concluyó desde la manifestación de esta mañana en Ameghino y Pellegrini en Esquel.