Esquel

Continúan realizando mejoras en el Centro de Zoonosis

La Fundación Amigos de los Animales de Esquel comenzó hace un mes con algunos trabajos de refacción en el Centro de Zoonosis tras advertir que necesitaba una mejora urgente y en el marco del acuerdo de colaboración firmado con el municipio.

A partir del convenio firmado el 5 de mayo con el municipio, la Fundación Amigos de los Animales de Esquel se encuentra participando de manera activa en el mejoramiento del estado sanitario y bienestar de los animales de compañía. Todas las actividades que se llevan a cabo tienen como único fin convertir la Perrera Municipal en un Centro de Reinserción y Rescate.

La presidenta de la Fundación Amigos de los Animales Esquel, Patricia Giacobone, contó en diálogo con La Portada que hace unas semanas les tocó vivir un momento desagradable cuando quisieron ingresar al Centro de Zoonosis como lo vienen haciendo todos los días para alimentar a las mascotas y avanzar en los trabajos de refacción de las instalaciones.

“Teníamos pensado poner unos árboles con Ambiente pero cuando llegamos no estaban las llaves y nadie sabía dónde estaban”, relató Giacobone, quien inmediatamente se comunicó con el secretario de Gobierno, Julio Ruiz, para ponerlo al tanto de la situación. Desde el municipio intentaron comunicarse con el director del Centro de Zoonosis, Ricardo de Oro, pero nunca contestó.

“No pudimos entrar y tuvimos que volvernos con la comida que le habíamos cocinado a los perros. Tampoco se pudieron plantar los árboles y la gente que iba a pintar no pudo hacerlo”, lamentó la responsable de la Fundación.

Asimismo contó que presentó una nota al municipio porque no se cumplió con lo pactado. “La llave tiene que estar siempre en Ambiente y más que nada por una cuestión de seguridad porque si llega a haber un incendio o algo los animales quedan atrapados. Yo llamé a uno de los empleados pero no sabía que había pasado y nos dijo que nos comunicáramos con De Oro, pero nunca contestó y quedamos sin hacer nada”, explicó.

Giacobone recordó que los miembros de la Fundación están habilitados a ir al Centro de Zoonosis de 7 a 19 horas. “No tenemos que dar aviso porque somos parte de una ordenanza que nos habilita a ir cuando queramos dentro de ese horario”, resaltó.

Sin embargo planteó que hace unas semanas “no se cumplió con el acuerdo, siempre nos encontramos con trabas en la rueda y por eso el Departamento de Zoonosis está como está”. Más allá de esto valoró el trabajo de los empleados, no así el del responsable del área. “Nosotros estamos haciendo todo lo que le corresponde a él”, remarcó.

Por otra parte Giacobone contó el proyecto que tienen previsto para mejorar las instalaciones de Zoonosis. “Nuestra idea es avanzar en la parquización total del lugar, techar donde van a quedar las cuchas nuevas porque los inviernos son muy crueles, arreglar los galpones, mejorar los techos que en algunas partes se llueven y hacer camitas para que los perros no pasen frío y estén más cómodos para dormir”, detalló.

La responsable de la Fundación sostuvo que “la idea es mantener activo este espacio y mejorar la calidad de vida de los animales que no reciben atención veterinaria”.

En este sentido aseguró que “vamos a trabajar para mejorar todo esto y se respete a los animales. No tendría que haber ningún perro, todos tendrían que tener familia pero mientas estén ahí queremos que estén lo mejor posible”.

Giacobone también adelantó que tienen pensado dar charlas educativas sobre tenencia responsable de mascotas en las diferentes sedes vecinales con grupos reducidos y el protocolo correspondiente.

Castración gratuita

La Campaña Castración de Mascotas continúa llevándose a cabo con normalidad en la sede de Cáritas en el Barrio Malvinas con todos los recaudos correspondientes. Tienen previsto estar al menos hasta fin de mes y después evalúan continuar en la sede del barrio 28 de Junio y luego Badén. Actualmente se están dando turnos para fines de septiembre debido a la gran demanda de vecinos. Sólo se permite el ingreso de una persona por animal con cubrebocas y con distanciamiento social.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.