Trelew

Schvemmer: “Estimamos que inicialmente tengamos entre 250 y 300 puestos de trabajo”

Lo aseveró a Radio 3 el responsable de la Agencia de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de Trelew, Hugo Schvemmer, en relación al convenio que se firmó con los empresarios pesqueros para capacitar a trabajadores en el procesamiento de diferentes especies, con una estabilidad laboral de 24 meses. El objetivo central del proyecto es darle valor agregado a la materia prima que se industrializaba en otras partes del país e incluso del mundo.

“Estamos trabajando para comenzar casi inmediatamente, la semana que viene empezaremos a reunirnos con las empresas porque lo que firmamos ayer es un convenio marco que vincula a la Municipalidad, la organización gremial y a los representantes de las empresas”, explicó Schvemmer.

“Ya veníamos hablando con cuatro, cinco empresas sobre esas capacitaciones para el procesamiento de todas las especies; anchoa, merluza y langostino. Para que haya estabilidad laboral durante los 24 meses del convenio hay que ir calzando la temporada de una especie con la otra”, precisó.

“Se ha perdido mucha mano de obra calificada, como los fileteros, pero lo más importante es recuperar la materia prima que se llevaba a otras partes del país o incluso del mundo como a Perú, para procesarla inicialmente en el Parque Industrial y también en otros lugares de la Provincia”, destacó.

“Las capacitaciones son rentadas, la pagarán los empresarios porque la caída del procesamiento ha hecho desaparecer justamente al personal calificado”, señaló el funcionario municipal.

“Inicialmente estamos hablando de una beca de distintos niveles según la capacitación, el monto inicial sería de 30 mil pesos, pero en la medida que se vayan avanzando con las capacitaciones, se irá incrementando el monto, tanto para mujeres como para varones”, reveló Schvemmer.

“Es una bolsa de trabajo, nosotros incluso estamos armando los currículos de desempleados de otros sectores como el textil y hemos hablado para que tengan prioridad. Si uno mira la línea histórica, hace varios años que Trelew sigue perdiendo trabajadores, por eso nos generan tantas expectativas el poder revertir esta curva descendente”, enfatizó.

“El techo de capacitaciones estará fijado por la estructura de las pesqueras, que deberán agregar otro turno o la que inaugurará el próximo mes, Deseado Fish, que tendrá el volumen más grande de procesamiento”, aseguró.

“Pero además hay otros dos proyectos en marcha. Una de las empresas compró las instalaciones de lo que era Casa Roma, una de las fábricas más lindas que todo el proceso de anchoas”, proyectó.

“Estimamos que inicialmente, de acuerdo a lo que hablamos con las empresas, tengamos entre 250 y 300 puestos de trabajo, en un plazo rápido, pero aspiramos que cuando todo esté a pleno haya más personas vinculadas a la actividad pesquera”, dimensionó Schvemmer.

“Nosotros estamos recibiendo los currículos en la Agencia de Desarrollo Productivo, pero vamos a formalizar la convocatoria e implicaremos a nuestra área de Trabajo. Hay familias que están recibiendo una ayuda del municipio, pero no queremos congelar esa realidad, es una mirada transitoria y esperamos que en algún momento puedan volver a ser incluidas laboralmente”, argumentó.

Respecto de los tratamientos de efluentes con la eclosión de las pesqueras, analizó que “está la fábrica que procesa todos los residuos de langostino, que hoy los va a buscar a Rawson o a otros lugares. La idea que todo ese residuo, que después se convierte en alimento para animales, se vuelque en esa fábrica”.

“También estamos trabajando con Ambiente, porque ese residuo se puede convertir en compostaje y hay tierras que son pobres y les vendría muy bien el abono. Por supuesto que vamos a trabajar para que no haya problemas de olores ni de residuos, nuestro sistema de desagües funciona bien, aunque por supuesto que lo venimos trabajando con las empresas y no queremos que haya inconvenientes con otras actividades”, garantizó.

“Hay muchos de nuestros empresarios del Parque Liviano que quieren ir al Pesado y esperamos que el rubro textil se vaya reconvirtiendo, aunque el Estado nacional ya ha impuesto algunas restricciones a la importación de telas y aspiramos a que en un corto plazo podamos recuperar mercados en el país”, dijo sobre otros proyectos.

“Hay fábricas paradas que tienen una capacidad enorme de producción; Soltex, Textil Patagónica, los ex trabajadores de Propulsora”, ponderó

“La pandemia condiciona mucho, porque incluso cuesta la distribución, pero aspiramos a que el rubro se pueda recuperar”, se esperanzó Schvemmer en el final.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.