Coronavirus

Lo que sabemos sobre la recuperación del Covid-19 y sus efectos a largo plazo

Más de 35 millones de personas en todo el mundo han dado positivo por el nuevo coronavirus que causa el covid-19, según datos compilados por la Universidad Johns Hopkins.

Incluso si esa cifra es un recuento enormemente insuficiente de las personas que han tenido la enfermedad –como dicen la Organización Mundial de la Salud y otros expertos– significa que decenas de millones de personas han tenido la enfermedad y luego han podido salir del aislamiento.

Algunas personas recuperan su salud normal en unas semanas. Pero en el caso de otros, los problemas persisten durante meses o causan daños que podrían conducir a diferentes problemas de salud en el futuro.

Esto es lo que sabemos ahora sobre la recuperación del covid-19:

Varía según la persona
Muchas personas que contraen el nuevo coronavirus tendrán síntomas, pero se estima que el 40% de las personas que se contagian del virus son o fueron asintomáticas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés). Propagarán el virus, pero es posible que nunca sepan que lo tenían.

Para aquellos que presentan síntomas, la gravedad y la duración pueden variar, especialmente según el grupo de edad. Cerca del 65% de las personas regresa a su estado de salud habitual entre cinco y 12 días después de una prueba positiva, de acuerdo a los CDC.

Depende de tus problemas de salud subyacentes

Tener una condición crónica como obesidad puede afectar la recuperación de la salud de un paciente. Y cuantos más problemas de salud subyacentes padezca una persona, mayor es la tasa de quienes informan que todavía presentan síntomas dos o tres semanas después de una prueba positiva, dicen los CDC.

En personas con tres o más condiciones crónicas, el 57% continuaba sintiéndose mal después de 14 a 21 días, según el estudio de los CDC.

Algunos síntomas pueden persistir

A las personas que padecen covid-19 leve o moderado se les dice que se aíslen y pueden terminar su aislamiento aproximadamente 10 días después de que aparezcan los primeros síntomas si han pasado 24 horas desde la última vez que tuvieron fiebre (sin el uso de medicamentos para reducir la fiebre), dicen los CDC.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.