El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres, (CLADEM), coordinado a nivel nacional por la tucumana Celia Debono, emitió un comunicado contra el gobierno de Chubut “para que cesen la criminalización de la protesta popular; garanticen la seguridad de las defensoras y defensores del derecho humano a un medio ambiente sano y respeten el mandato del pueblo que rechaza la instalación de la megamineras internacionales”.
En el documento, también señalan la necesidad de detener esa actividad que afecta la provisión y la calidad del agua potable. “Nuestra provincia cuenta con un solo rio que la abastece desde la cordillera al océano atlántico. Si se contamina esa agua con los productos tóxicos como el cianuro, el uranio, y otros metales pesados, además de los problemas de salud, y contaminación del suelo, se destruirá la ganadería, la agricultura, la pesca y el turismo, además de las catástrofes que se producirán en la meseta con la utilización de más de 9.500.000 de litros de agua diaria, 30 toneladas de explosivos y 110.000 toneladas de roca diarias , con liberación de polvo y metales tóxicos que habilitarán también la presencia de patologías respiratorias, dérmicas y órgano toxicas”, comunicaron sobre Chubut.
Hacia el final del comunicado, que se realizó a nivel latinoamericano, también dijeron: “Por ello CLADEM se siente identificado con la comunidad de CHUBUT e invita a otras organizaciones personas y organismos a sumarse a este justo reclamo popular”.
Por otro lado, Pablo Palicio Lada, especialista en Geología y referente de la Unión de Asambleas Ciudadanas en Chubut explicó la situación de la megaminería: “Los minerales se están agotando. El mineral esta diseminado A veces hay menos de un gramo por tonelada de roca de oro. Es minería hidroquímica, para eso tengo que removerlo con roca y cianuro. El cianuro abarata los costos. Se trata de movilizar enormes cantidades de roca, explosiones durante décadas, toneladas de químicos por día. No tiene control”, dijo.
En una entrevista, realizada para la televisión chubutense también hizo referencia a la minera Alumbrera. “La minera que contaminó el cauce del Río Salí dulce. Se va a tener que hacer cargo el pueblo de este pasivo ambiental”, agregó.
Fuente: El Tucumano