Trelew

El 23 y 24 se realizará en forma virtual la 4 edición de la Feria del Libro

El próximo lunes 23 y martes 24 se realizará de manera virtual la cuarta edición de la Feria del Libro Trelew, que organizan la Biblioteca Universitaria Gabriel Puentes, la Biblioteca Pedagógica nø2 y la editora y escritora Julia Chaktoura, que ha visto superadas las expectativas con muy buena demanda de participantes locales, nacionales e internacionales.

Hasta el momento se cuenta con la confirmación de 15 presentaciones de libros, charlas, música, muestra de pinturas; en tanto que la transmisión se llevará a cabo a través del canal de Youtube y de Facebook de la feria, con actividades en vivo y otras grabadas. La recepción de propuestas, de interesados en ser protagonistas del evento, se hará hasta este viernes 20.

La directora de la Biblioteca Gabriel Puentes, Andrea Muñoz, explicó a EL CHUBUT las principales instancias de esta Feria del Libro, que por primera vez será virtual, ya no querían que por la pandemia se perdiera su continuidad. «Es un proyecto que llevamos a cabo por cuarto año consecutivo, y este año nos demoramos en la difusión porque estábamos sujetos a lo que pasa en el contexto general, con respecto al aislamiento en su comienzo y después al distanciamiento social, y también sujetos a las instituciones a las que pertenecemos», comentó.

Cumpliendo el objetivo

Sobre esa misma situación contó que «al principio no sabíamos que repercusión iba a tener, y hasta el momento fue muy bien recibido el evento, tenemos muchas expectativas porque nos tuvimos que reinventar de la noche a la mañana y ver qué pasaba en la comunidad con la propuesta. Estamos ansiosos, contentos e intrigados de cómo nos va a ir con este nuevo desafío».

Es importante dijo Andrea Muñóz, que «seguimos cumpliendo nuestro objetivo, que es que la ciudad sostenga su Feria del Libro, que a pesar de la pandemia y las nuevas condiciones y contexto que nos toca, se redobla el esfuerzo y en muchas ocasiones, la imaginación; continuar con la promoción del libro, la lectura, una lectura virtual, distinta, si se quiere más relajada, al tener más tiempo en nuestros hogares».

La idea de esta feria, fue mantener la dinámica y llevarla a cabo, aunque con menor envergadura. Sin embargo, «la demanda nos ha superado y nos encontramos con gente interesada de distintos lugares del país, de Chile, narradores de Neuquén, escritores de Buenos Aires. Mucha ansiedad de agentes de la cultura que están ahí a la pesca de un espacio para poder compartir y mostrar su quehacer», apuntó.

Actividades en vivo y grabadas

Andrea Muñóz anticipó que «viendo que en nuestra ciudad algunas actividades se flexibilizaron, no así los eventos socioculturales, decidimos que la Feria pudiera ser virtual, con transmisiones grabadas, es decir que en su mayoría van a ser videos que los participantes nos van enviando, y tres o cuatro actividades que van a ser en vivo».

Sobre la posibilidad de sumar aún a más interesados en participar, resaltó que «nosotros nos propusimos cerrar la recepción de propuestas el día 20, y pretendemos antes del 23 tener un programa como en la feria presencial, y mechar en la transmisión variedad de cuestiones y presentaciones, para que no sea monótono y terminemos todos enganchados y gustosos de la feria».

Algunos confirmados

Solo por mencionar algunos de los participantes confirmados para la feria, se puede contar a «Espacio El Hormiguero; Jorge Baudés con presentación de un libro; Pablo González Medrano con una muestra de pinturas; un libro sobre murgas y carnavales, de Buenos Aires; un grupo de narradoras de Neuquén; Sergio Pravaz, que trabaja muchísimo con la Biblioteca Universitaria. Durante tres años hemos llevado a delante su taller de poesía Carpintería de Palabras y en esta feria vamos a hacer la presentación de la segunda antología que se publicó el año pasado. Tenemos la presentación de libros de Laureano Huayquilaf; Gustavo Chaina, Hernán Vergara», entre otros, enumeró.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.