Ocurrió esta mañana y la víctima, de mediana edad, ingresó por la guardia del Hospital Zonal con un paro cardiorespiratorio. El director asociado del nosocomio, el doctor Matías Castiñeiras, aclaró sin embargo que la autopsia determinará si el contagio de coronavirus fue la razón del fallecimiento o si hubo otras causas.
“Es una mujer que había ingresó por la guardia con un paro cardíaco, con test de Covid-19, no sabemos si la causa fue por Covid o por otra causa, lo vamos a determinar con la autopsia”, reveló el médico ante una consultado puntual.
“Tenemos 1.508 casos activos en seguimiento, de los cuales 1.484 se encuentran en domicilios, cinco en instituciones intermedias, ocho internados en clínica médica y 11 pacientes en terapia intensiva, nueve con Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM) y dos sin respirador”, precisó sobre la situación del Hospital en torno al Covid.
“En lo que va de la pandemia, 2.776 personas dieron positivos, de las cuales 1.254 ya están recuperados, pero además tenemos 2.187 contactos estrechos en seguimiento”, agregó.
“Estamos esperando a la mitad del mes para empezar a tener una meseta, era lo que habíamos planificado, pero en los estudios epidemiológicos seguimos encontrando que la gente se contagia en fiestas de cumpleaños o por haber asistido a lugares con mucha concurrencia”, lamentó.
“Lo que sabemos ahora es que una persona puede tener anticuerpos por 60 días, manejamos eso, aunque no hemos tenido ningún caso de recontagio”, aclaró.
“Seguimos articulando con el sector privado para derivar pacientes ya negativizados y disponer de mayor cantidad de camas de terapia”, señaló sobre la capacidad hospitalaria.
“Estamos trabajan do mucho con la línea telefónica del test hospitalario por Covid, pero siempre para asistencias médicas de urgencias”, recalcó.
“La estadística nos indica que el 73 por ciento de las consultas fueron banales, eso tratamos de resolverlo con los seguidores y no con esta línea”, insistió.-