Ayer hubo una extensa reunión entre el ministro Oscar Antonena y el gobernador Mariano Arcioni. Pese a los grandilocuentes anuncios sobre la finalización del pago escalonado el cuarto día hábil llegaría sin novedades. Aunque el pago de una masa salarial completa sigue siendo el objetivo, la decisión del gobierno encajonaría dos meses adeudados más el medio aguinaldo y es complejiza la situación de los trabajadores.
Ya recuperado de su afección de coronavirus, el ministro Oscar Antonena mantuvo el lunes un prolongado encuentro con el gobernador Mariano Arcioni, quien reclamó precisión de fecha de pago de los sueldos. El titular de Economía no pudo garantizar que se concrete esta semana. Se esperaban desembolsos de Nación que no llegaron.
En la primera semana de octubre, el Gobernador había anunciado que en noviembre se saldría del pago escalonado, basado en las proyecciones realizadas por Antonena. En principio sería pagando los sueldos de octubre a todos los trabajadores estatales, sin definición sobre cómo se abonaría lo adeudado de agosto a los rangos 3 y 4, además de septiembre a todos los trabajadores provinciales y del medio aguinaldo.
Sin embargo, desde Casa de Gobierno ratificaron a diario EL CHUBUT la voluntad de cumplir con el compromiso de darle fin al escalonamiento salarial. Pero nadie pudo dar garantía de que se concrete antes del sábado.
FONDOS QUE NO LLEGAN
Desde el Gobierno tomaron como salvoconducto los feriados que se sucedieron esta semana por la inactividad de los bancos. Lo cierto es que hasta ayer no estaban los fondos suficientes para hacerlo.
A eso hay que sumarle que Nación habría restringido algunos gastos y no tendría previsto concretar el anticipo de 800 millones de pesos de coparticipación federal de impuestos con los que contaba la Provincia.
Para afectar más las perspectivas de Economía, el desembolso de 1500 millones de pesos del Fondo Fiduciario, se depositaría recién después del 16 de noviembre. En el Ministerio de Economía esperaban esos dos desembolsos de Nación para esta semana y no llegarán ninguno de los dos.
Todo eso atenta contra la posibilidad de juntar los fondos necesarios para una masa salarial completa en el Estado chubutense. Y por ende nadie, hasta anoche, arriesgaba posible fecha de pago, señaló Con Cello Patagónico.