Puerto Madryn

Cenpat: presentó App para seguir el eclipse solar del 14 de diciembre

Este martes 8 de diciembre, a las 9 de la mañana, un equipo del CCT CONICET-Cenpat se reunió con el intendente Gustavo Sastre para presentarle la aplicación educativa “Ciencia al viento: una mirada al cielo” que complementará la observación del eclipse solar que se producirá el próximo 14 de diciembre.

La aplicación ya está disponible en el Play Store de Google para ser instalada de manera gratuita en cualquier teléfono celular con Android, o acceder desde su propia página web http://cienciaalviento.ar.

El Jefe Comunal mostró su interés en que se conozca Puerto Madryn desde otros aspectos turísticos y planteó la posibilidad de un lanzamiento en conjunto de la aplicación.

Durante el encuentro acompañaron al Intendente, la vice intendenta Noelia Corvalán Carro, el secretario de Producción, Innovación y Empleo Esteban Abel, el subsecretario de Ciencia Mauricio Christianse, el secretario de Turismo Marcos Grosso, el secretario de Ecología y Protección Ambiental Facundo Ursino y Juan Cruces, de Educación ambiental y Club de Ciencias; por el IPCSH (CCT CONICET-Cenpat) participaron el doctor Diego González Zevallos, como director del Proyecto e investigador; el Becario Doctoral licenciado Federico Abbondio, el desarrollador de la aplicación móvil licenciado Lucas Bandieri y Diego Núñez de la Rosa, de Comunicación institucional.

App del Cenpat

El próximo 14 de diciembre se producirá en gran parte del norte de la Patagonia un eclipse total de sol, evento astronómico de características únicas que producirá el ocultamiento total de dicha estrella. El evento podrá observarse de manera total en diferentes localidades de las provincias de Río Negro y Neuquén, y de manera parcial en la provincia del Chubut.

La aplicación “Ciencia al viento: una mirada al cielo” es una iniciativa educativa, recreativa y turística que brinda una herramienta que complementa la observación virtual del eclipse, de esta manera permite compartir información de relevancia relacionada al fenómeno astronómico.

El proyecto, que se llevó a cabo desde el IPCSH (CCT CONICET-Cenpat), analiza el potencial que posee Chubut para el desarrollo del turismo científico, enfocando en este caso al astroturismo.
Por otra parte, el desarrollo de la aplicación será un insumo para una Tesis Doctoral, del Becario Doctoral Federico Abbondio, Cofinanciada CONICET-SCTIPyC del Chubut, la que se enmarca dentro de los lineamientos estratégicos de Ciencia y Tecnología y busca colaborar en la diversificación e innovación de la oferta turística provincial, mediante el desarrollo del turismo científico.

Objetivos

Uno de los objetivos principales es que la aplicación permita dar a conocer y poner en valor el origen, la cultura y sobretodo la identidad de la región. Se espera que la creación de escenarios socio-espaciales reales y/o virtuales potencien y fomenten una cultura turístico-científica. De esta manera se genera un mecanismo de inserción del conocimiento de forma constante accediendo a un público diverso, compuesto de escuelas, turistas y residentes, propiciando la socialización de la ciencia como herramienta para la actividad educativa, recreativa y turística; buscando posicionar aún más a la provincia como un territorio con ciencia presente e integrada a la sociedad.

La aplicación representa también una herramienta virtual sobre astronomía, relevante aún más en tiempos de pandemia y uso cada vez mayor de las TICs. Invita a participar y a hacer uso a un público diverso incluyendo a chicos y grandes, introduciéndoles en el mundo de la astronomía general y en las visiones e interpretaciones de nuestras culturas originarias acerca de éstos fenómenos. En la misma se puede ver por medio de realidad aumentada y a través del celular, sin necesidad de lentes especiales, el planeta Tierra, el Sol y la Luna, sus movimientos, cómo se forman los eclipses de sol y de luna, además de otros componentes educativos.

Proyecto “Ciencia al Viento: Una mirada al cielo”

El Proyecto “Ciencia al Viento: Una mirada al cielo”, se refiere al diseño, planificación y gestión público-privado de iniciativas de turismo científico a escala local y regional, y en el que participan actores del ámbito científico-académico, del sector público municipal y provincial y diversos colectivos sociales.

En esta oportunidad las instituciones involucradas son: la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura del Chubut; la Municipalidad de Puerto Madryn a través de las áreas de ciencia, turismo y Club de Ciencias; el Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas CCT CONICET-CENPAT; la Fundación Plaza del Cielo de Esquel y la Fundación Amigos de la Astronomía de Trelew.

Fuente: El Diario Web

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.