El intendente recibió a un grupo de vecinos de la Chacra 26, afectados por un conflicto de titularidad que se tramita en la justicia. Aunque el Municipio no tiene injerencia directa en el caso, participará de una mesa interdisciplinaria judicial para colaborar en la búsqueda de una salida que evite desalojos y dé una respuesta social a las familias.
El jueves pasado, un grupo de vecinos de la Chacra 26, ubicada en la zona de Oris de Roa y Cacique Nahuelquir, se acercó al Municipio tras recibir una notificación judicial de posible desalojo. Ante la preocupación de las familias -muchas con viviendas consolidadas y años de permanencia-, el intendente Gerardo Merino convocó una reunión este miércoles para brindar información oficial sobre la causa.
Merino explicó que el conflicto se originó por ventas irregulares de tierras entre privados, un fenómeno recurrente en Trelew durante gestiones anteriores. Aun así, la justicia conformó una mesa interdisciplinaria en la que el Municipio participa por su responsabilidad social, ya que un eventual desalojo dejaría a numerosas familias en situación crítica.

Durante el encuentro, el intendente detalló: “Es una cuestión entre privados y el Estado no intervino en esa comercialización, pero sí tenemos responsabilidad social porque, si mañana hay un desalojo, será un problema municipal. La justicia armó una mesa interdisciplinaria donde participamos y en 60 días debe surgir un acuerdo, primero con un relevamiento y luego con una salida a este conflicto”.
Merino también contextualizó el origen estructural del problema: “Estamos afrontando loteos irregulares de hace muchos años, producto de políticas irresponsables. Vendían terrenos sin anteproyecto, sin servicios y, en algunos casos, sin ser siquiera los dueños. La gente compraba de buena fe. Pasó con Costanera, pasó con las gestiones de Maderna (Adrián) y de Pérez Catán (Máximo), y de los últimos gobiernos. Hoy padecemos esas decisiones”.

Finalmente, remarcó que la gestión actual está enfrentando estos conflictos con planificación y transparencia: “Una ciudad crece con rumbo y servicios: luz, agua, gas, seguridad, salud, educación. Acá fue al revés. Estos son los problemas estructurales que hoy estamos resolviendo”.




