“Hay un estado de convulsión social muy importante”, describió Pablo Quintana, periodista e integrante de la asamblea de No a la Mina de Trevelin. “Si bien el proyecto delimita un cuadrilátero que está ubicado en el centro-norte de la provincia, también dice es que esa zona podría ser ampliada”, aclaró. “Como venimos diciendo desde hace 17 años: se enmarcan en un lugar pero después van a ir por absolutamente todo”, aseguró en diálogo con Al Revés.
Chubut vive un clima de convulsión social a raíz del proyecto de zonificación presentado por el gobernador Mariano Arcioni que busca terminar con la prohibición de la megaminería en la provincia después de 17 años. Pablo Quintana, periodista y miembro de la asamblea No a la Mina, consideró que las denuncias de coimas revelan un escenario político con fuertes presiones empresariales y en donde todavía no se cuenta «con los votos necesarios» para avanzar con una iniciativa completamente opuesta a los intereses del pueblo.
Luego de 17 años, Chubut revive una lucha histórica contra la megaminería. En noviembre, el controvertido gobernador Mariano Arcioni – ex vicegobernador del fallecido Mario Das Neves – envió a la Legislatura el proyecto de zonificación minera que habilita la actividad en la meseta de la provincia, poniéndole fin a la prohibición que consiguió el pueblo a partir del plebiscito del año 2003 y que quedó plasmado en la Ley 5001.
Con relación a las denuncias de coimas y al escándalo del video protagonizado por el diputado del Pro, Sebastián López, el asambleísta adjudicó ambas acusaciones a un escenario muy complejo, en donde conviven la fuerte resistencia de un pueblo dispuesto a dar batalla, junto a las presiones que ejercen las corporaciones sobre los actores políticos. “Lo que demuestra todo esto es que no les dan los votos y ven una movilización similar a la del 2003. Entonces están tratando de darle una vuelta por el lado más oscuro”, remarcó Quintana.
Hipotecar el futuro de un pueblo
En medio de esta profunda crisis política, ayer el gobernador Mariano Arcioni brindó una conferencia de prensa en la que ratificó que no dará marcha atrás con “el plan productivo” y afirmó que no va a “hipotecar el futuro de la provincia”.
“La minería sustentable es un oxímoron”.
Pablo Quintana, periodista y miembro de la Asamblea Trevelin No a la Mina, detrás de la intención del gobierno de reactivar la actividad en la provincia se encuentra la multinacional canadiense Pan American Silver que, desde el año 2010, busca concretar el Proyecto Navidad. “Desde hace alrededor de cinco años venimos denunciando que la empresa viene funcionando como un Estado paralelo en la zona entre Gastre y Gan Gan”, relató.
“La minería sustentable es un oxímoron”, precisó. Además del tremendo impacto social y económico, la propuesta de zonificación comprometería grandes cantidades de agua. “Toda la provincia está cruzada por el Río Chubut: nuestra fuente vital de agua que cruza desde la Cordillera hasta el Atlántico”, aseguró el asambleísta”.
“Ahora ese debate está como recluido porque estamos discutiendo que el proyecto se quiere llevar adelante sí o sí”, sostuvo. “Los vecinos no queremos vivir con este tipo de emprendimientos. Pero la corporación es mucha y es bastante fuerte”, lamentó.
Fuente: Al revés