Política

¿Será que en Chubut habrá navidad sin aguinaldo?

En el día de la fecha el gobernador de Chubut Mariano Arcioni, en conferencia de prensa declaró que el martes 22 anunciará el cronograma de pago del medio aguinaldo de junio para las y los estatales.

Es necesario aclarar que este 2020 de pandemia y cuarentena las y los trabajadores estatales no cobramos el sueldo en tiempo y forma, llegándose incluso al increíble atraso de hasta dos meses en algunos sectores y el medio aguinaldo de mitad de año, a la totalidad.

No solo el problema es salarial. Por ejemplo en el sector docente el gobierno no ha cumplido el pliego de demandas firmadas en paritaria de 2018, producto de un paro de más de tres meses, incluyendo la toma del Ministerio de Educación, cortes de ruta, entre otras acciones. Estas demandas, incumplidas por el gobierno y dejadas de lado por las conducciones sindicales, hacen hincapie en mayor presupuesto para la Educación.

Los sindicatos estatales si se pronunciaron, fue a lo sumo por medio de timidas declaraciones en papel. Durante la cuarentena, cuando la situación se agravó para miles no se unieron a pelear junto a trabajadores estatales, textiles y de la pesca que decían «sin salario no hay cuarentena», siguiendo a rajatabla la línea de Alberto Fernández de «Quedate en casa».

Sabemos que el plan de Arcioni es el de entregar la provincia a las mineras extranjeras, mintiendo al anunciar que es la única salida posible a la crisis, sin tener en cuenta las 45 mil firmas de la iniciativa popular que dicen ¡No es no! No cambiamos salarios por megaminería.

Y es en este mismo marco de ataque extractivista que el gobierno y la legislatura convinieron congelar el salario por 180 días y se disponen a implementar un presupuesto de ajuste para el 2021 donde el único ítem que supera a la inflación, con un 46% es el del pago de la deuda mientras el de vivienda es tres veces menor. Donde se reduce en un 5% el presupuesto de Educación.

Es por este motivo que hoy, jueves 17, se asamblea para decidir y se marcha. Las y los trabajadores y los sectores populares continuamos de alerta y movilización para que se exprese nuestra bronca y para votar en asamblea un plan de lucha, exigiéndole a cada sindicato y centro de estudiantes que abandonen la reposera y hagan oír nuestra voz, poniendo todos los recursos al servicio de la lucha contra el ajuste y la megaminería.

Exigimos a los sindicatos que dejen la virtualidad y ganen las calles, llamando a asambleas y delegados de base como hicimos en 2019 para votar un plan de lucha para que empiece con un paro provincial con piquetes, cortes de ruta y una gran movilización para derrotar el ajuste de Arcioni.

Por el no al ajuste en los presupuestos de educación y salud, por el pago en tiempo y forma de los salarios y el aguinaldo. Rechazo al pago de la deuda externa provincial, impuesto progresivo a las grandes fortunas como planteó el Frente de Izquierda Unidad en abril. Para derrotar el presupuesto 2021 y la agenda megaminera y de contaminación de Arcioni y Fernández. Para gritar en las calles que no pasarán.

Fuente: La Izquierda

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.