El ministro de Salud, Fabián Puratich, no descartó la posibilidad de utilizar los sistemas de refrigeración de plantas pesqueras radicadas en Chubut para mantener en las temperaturas bajo cero necesarias las vacunas contra el COVID-19 que se recepcionen para su aplicación en el territorio provincial.
Puratich aclaró que “eso depende del tipo de vacuna que arribe y de la disponibilidad de ultra freezers”.
Dijo al respecto el funcionario, que “la utilización de las plantas pesqueras se evalúa como un plan B”, aclarando que “no se descarta la posibilidad porque depende del tiempo en que lleguen las dosis como para saber si habrá disponibilidad en las plantas”.
Puratich señalo “Las plantas pesqueras operan en el orden de los 20 grados bajo cero y podrían servir en el armado logístico”, también agradeció a “los empresarios pesqueros que se pusieron de inmediato a disposición”
Las empresas radicadas en los puertos chubutenses cuentan con gran capacidad para almacenar el producto procesado de varias especies, principalmente langostino y merluza, que tienen la mayor demanda de mercado. Puratich aclaró sin embargo que “nosotros contamos con un stock suficiente de ultra freezer, sobre todo en los servicios de hemoterapia de los hospitales cabecera, que nos permitiría en principio almacenar las dosis”. Esto serviría en caso de que ingrese a la provincia la vacuna desarrollada por Pfizer y Biontech que demanda una cadena de frío a -70 grados, con un margen de unos 10 grados.