Tomás Pinto, exconcejal del Frente Vecinal Esquel y uno de los impulsores de la iniciativa, anticipó la presentación de un pedido para que se declare la emergencia económica y social en la ciudad. La nota formal con el acompañamiento de más de 500 firmas de vecinos de distintos barrios se estaría presentando mañana miércoles a las 11.30 horas ante el Concejo Deliberante y el Ejecutivo municipal.
«Estamos proponiendo una declaración de emergencia tarifaria que contemple las deudas en cuenta a la electricidad, IPV y otros servicios», dijo ayer Pinto, quien señaló que en Esquel «estamos en un alto promedio de vecinos que tienen deudas que superan en 5 ó 6 veces los ingresos mensuales. Hace dos o tres años se hizo un movimiento pero no se llegó a solucionar y hoy está de vuelta como tema emergente. Por ahí la pandemia lo tiene en un segundo plano cuando tendría que ser al revés».
A partir de esta nota «estamos planteando una declaración de emergencia que abra las puertas para discutir la situación de emergencia real, económica y social, que están viviendo los barrios de Esquel. Hay deudas de servicios, desocupación, falta de educación porque si no tenés Internet no hay acceso a la educación, y la mayoría de los barrios no tienen Internet. Tenemos una crisis sanitaria porque la situación del hospital y de la salud pública, por la falta de presupuesto y el atraso salarial, genera un estado de indefensión de los vecinos con respecto a la salud. Tenemos caos en el acceso a la tierra, a las viviendas».
Advirtió que la expectativa es tener llegada a las autoridades para poder debatir la propuesta. «A los vecinos les cuesta horrores abrir una puerta, cuando si viene la Cámara de Comercio y tiene las puertas abiertas, viene la Sociedad Rural y tiene las puertas abiertas. Y de esta manera se plantea un marco que permita discutir la situación, que no alcanza con un plan de pago porque el nivel de deuda es muy elevado. Hay que tener otra mirada, otra creatividad».