Puerto Madryn

Urbano pide responsabilidad social a la comunidad

Ariel Urbano, director del hospital Isola, reconoció que “hemos tenido una disminución en los casos en la consulta como en la internación del servicio de clínica médica donde tenemos 18 pacientes internados COVID positivo, aparte de los no COVID”.

El mes de noviembre finalizó en Puerto Madryn con una fase con menor número de casos positivos de COVID-19 y que se reflejan en los informes diarios del Ministerio de Salud de la provincia.

Los datos estadísticos arrojan que diariamente se registran menos de 100 casos de coronavirus en el Área Programática Norte aunque existe un nivel de internación que sigue bajo monitoreo diario pese a la baja que se ha registrado en las últimas semanas.

En contraposición el área de terapia intensiva sigue con altos niveles de ocupación porque “tenemos 10 personas internadas con asistencia respiratoria mecánica y 2 pacientes en otros sectores del hospital como terapia, pero no son COVID”, comentó el director del nosocomio.

Con estos datos, las autoridades adelantaron: “Vamos a seguir monitoreando la ocupación de camas y consultas que, en especial por guardia, han disminuido. En la última semana hemos visto un aumento de otros diagnósticos porque hay más circulación de gente y actividades que trae aparejado otros motivos de consultas que pueden derivar en internación o no”.

Ante la curva descendente que se aprecia se introdujeron modificaciones en el triage que pasó a estar dentro del sector de la guardia, en un área que antes ocupaba servicio social que comenzó a desempeñarse donde anteriormente se hacía la primera evaluación de los pacientes.

“Por cuestiones de operatividad hemos modificado el triage. Desde marzo hasta ahora se estuvo haciendo en unos conteiner pero desde ahora será refuncionalizado en la parte interna de la sala de espera de la guardia, donde funcionaba servicio social”, detalló Urbano. El facultativo recalcó que la decisión del cambio apunta a “optimizar los tiempos de demora en la guardia para que la gente no este mucho tiempo esperando en la sala”.

Desde la dirección del centro asistencial se está planificando la posibilidad de habilitar nuevos consultorios de atención en la parte quirúrgica, así como de control de pacientes crónicos, aunque coincide con un cansancio importante del personal por los meses de tensión y trabajo.

Urbano explicó que “hemos comenzado a dar licencia en algunos servicios para darle descanso a la gente que se lo está mereciendo mucho”. Ello es factible por la merma en los casos positivos y las consultas.

A un mes de Navidad, el director del hospital reconoció que “pensamos y estamos preparados para que pueda haber un rebrote en el mes de enero”, agregando que “cada vez que se van habilitando actividades se va aumentando el número de contagios”.

Desde allí que se volvió a insistir con extremar las medidas de prevención porque “en la ciudad hay una calidad de vida normal. Por eso pedimos mayor responsabilidad de la gente para que pueda mantener el distanciamiento, evitar compartir el mate y las botellas porque vemos que ahí es donde hay más contagio. Esperemos que tras la fiesta podamos seguir tranquilos durante el mes de enero”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.