Esta noche o mañana martes a primera hora se espera el arribo de la segunda remesa de vacunas de Sputnik V que el Gobierno nacional ha entregado a Chubut para llevar adelante el plan de vacunación contra el Covid-19 iniciado en la última semana del 2020.
El arribo de las vacunas fue confirmado a Radio Chubut por la subsecretaria de Salud de la Provincia, Jimena Marcos, quien explicó que esta segunda partida llegará por vía terrestre y que de inmediato será distribuida a los diferentes puntos.
Dijo la funcionaria que con este nuevo ingreso son 1.350 las vacunas Sputnik V que recibe Chubut, estimando que después del 15 de enero arribará una tercera entrega. Y remarcó que no hay urgencia por parte de las autoridades sanitarias porque todavía están disponibles cerca del 50% de las primeras dosis, publica El Chubut.
Marcos manifestó que aún resta inocular a parte del personal de Salud, previéndose finalizar con esos agentes antes de seguir con el área de seguridad y pasar luego a personas que forman parte de grupos de riesgo.
La subsecretaria de Salud sostuvo que para vacunar a las personas que tienen factores de peligro se está haciendo un trabajo de logística importante, coordinado por el área de Epidemiología del Ministerio. Al respecto se han preparado registros donde figuran las personas que forman parte de este grupo. Esa información es trasladada a cada una de las ciudades desde donde se organizarán los lugares de vacunación y los cronogramas para evitar la aglomeración de personas.
Sin reacciones graves
Marcos dijo que hasta ahora, en la campaña de vacunación en Chubut, en algunas personas inoculadas se han detectado situaciones leves como febrículas, pero ninguna reacción de carácter grave.
Indicó asimismo que en cada uno de los lugares donde se están aplicando las vacunas se realiza un seguimiento de quienes se aplican las dosis, a fin de poder descartar algún efecto adverso. Explicó que se hacen llamados telefónicos cada 6, 12 y luego 24 horas para corroborar que todo esté bien.
“Trabajar unidos”
El ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, valoró en un mensaje a través de las redes sociales que Argentina se ubica en el puesto 11 entre los primeros países del mundo en cantidad de personas vacunadas, siendo asimismo el tercero en el hemisferio.
Puratich sostuvo que «en Argentina, un país extenso, de geografía compleja se logró empezar a vacunar antes que termine el 2020 en simultáneo en todas las jurisdicciones y parece que hay medios o personas que quieren que pasen cosas malas. En Salud logramos trabajar unidos».
“Esperemos que lo que se logró en Salud sea el primer paso para entender que un país más justo, equitativo e igualitario se construye planteando objetivos claros y conjuntos y una vez que se construyen, todos y todas vamos en el mismo sentido para fortalecer la construcción”, manifestó el funcionario provincial.