Chubut

La provincia supera el 73% de ocupación de camas en Terapia Intensiva

La provincia de Chubut está entre las de mayor ocupación de camas en Terapia Intensiva, superando el 73% del servicio de
internación en UTI. Los datos fueron relevados en el marco del incremento de casos de Covid-19 que se ha registrado en todo el país.

El índice corresponde al último relevamiento del Ministerio de Salud de la Nación del pasado 5 de enero. En todas las provincias se encienden las alertas por el aumento de contagios de coronavirus, y particularmente crece la preocupación acerca de la capacidad de respuesta del sistema de Salud.

Más de tres cuartas partes del mapa de la Argentina (21 provincias) se encuentran en distintas situaciones de riesgo, según los nuevos parámetros establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación (que hayan notificado más de 150 casos cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas y que la variación entre las últimas dos quincenas sea igual o mayor al 20% de aumento).

En todos los distritos las camas no solo están destinadas a pacientes con coronavirus, y conforme avanzan los meses se observa una constante de internación en UTI por distintas dolencias.

Ocupación de camas

Los números nacionales indican que la ocupación de las terapias intensivas ronda el 54% en promedio, según el último informe del Ministerio de Salud. Pero el incremento de cuadros graves que siempre sigue de cerca, aunque unos días más tarde, al aumento de notificaciones ya es palpable. Entre el 4 y el 11 de enero, el número de pacientes internados en terapia intensiva en todo el país pasó de 3.502 a 3.612, según revela un informe publicado por La Nación.

«La mayoría de las terapias están en entre un 40 y un 60% de ocupación -afirma Rosa Reina, presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva-, pero hay hospitales en Neuquén y en Río Negro que llegan al 80%, al igual que otros del interior de la provincia de Buenos Aires». En el último informe del Ministerio de Salud se informó que las tres provincias con mayor ocupación son Río Negro (con 88%), Neuquén (con un 85%) y Chubut (con 73%). Hay jurisdicciones puntuales que ya llegaron al límite de su capacidad.

Además de la infraestructura y la dotación de trabajadores de la salud disponibles en cada lugar, parte de las diferencias entre
jurisdicciones pueden surgir de la edad de sus habitantes:

En Chubut, las Terapias Intensivas de las ciudades de Puerto Madryn, Trelew y Comodoro Rivadavia, han superado en varias
oportunidades el 90% de ocupación desde el inicio de la pandemia. Por estas horas la mayor preocupación en el sistema es la baja de profesionales y personal de Salud producto de contagios de Covid-19 que aíslan a equipos completos de trabajo.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.