Tres diputados bolivianos postularon al presidente Alberto Fernández para el premio Nobel de la Paz por “salvar la vida de Evo Morales”, cuando el ex mandatario boliviano fue recibido y estuvo un tiempo en Argentina en condición de asilado político.
Se trata de una iniciativa de Grobert Nogales Grageda, Santos Mamani Espinoza y Gualberto Arispe Maita. En una carta dirigida al Comité Nobel Noruego y a la que accedió Infobae, los tres definieron a Fernández como “un jurista que siempre estuvo comprometido con la causa y la práctica de los derechos humanos en la Argentina y en América Latina” y sostuvieron que “su actitud decidida y valiente permitió salvar la vida del ex presidente Evo Morales Ayma y del ex vicepresidente Álvaro García Linera”.
Previo a su aterrizaje en Argentina, el ex presidente boliviano viajó a Cuba para una consulta médica, según informó Graciela Montaño, quien fuera su ministra de Salud y quien luego también lo acompañó a Buenos Aires. Sin embargo, los detalles de su estadía en La Habana se mantuvieron bajo total reserva durante un largo tiempo hasta que recientemente el propio Morales admitió: “Cuando yo fui a Cuba por temas de salud, fui a una reunión de planificación con Cuba y Venezuela, una reunión de alto nivel a ver cómo retomábamos la democracia”.
Finalmente, el 12 de diciembre de 2019 arribó a Ezeiza. “Aterrizaron esta mañana en el país. Les he dado asilo político para que entren y ellos luego pidieron ser refugiados. En las próximas horas, cesará la condición de asilo y asumirán la de refugiados”, informó en su momento el canciller Felipe Solá.
“Evo Morales y otros perseguidos consiguieron abrigo en la Argentina. Que se mantuviera con vida y liderase el regreso a la Constitución fue un factor de enorme importancia en las elecciones” que se celebraron el 18 de octubre del año pasado y en las que se impuso Luis Arce Catacora, sostuvieron los diputados.
Al enumerar los argumentos de la postulación de Alberto Fernández al Nobel, también refirieron a los libros dedicados a los DDHH bajo la autoría del presidente argentino y subrayaron su gestión como jefe de Gabinete durante las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner, entre 2003 y 2008.
Respecto del mandato actual de Alberto Fernández, resaltaron la aprobación del aborto legal y gratuito, al igual que “la profundización del proceso de democratización enfatizando la necesidad de mejorar el funcionamiento de la Justicia y promulgando una legislación avanzada que permitiera terminar con la discriminación e igualdad”.
“Los bolivianos fuimos beneficiarios directos de esa recuperación de valores y conductas”, consideraron Nogales Grageda, Mamani Espinoza y Arispe Maita.