Economía

En la Argentina mejoraron cosechas de soja y maíz gracias a las lluvias

Las abundantes lluvias registradas en las últimas semanas en Argentina permiten elevar las previsiones de cosecha para la soja y el maíz del ciclo 2020/21 a 49 millones y 48,5 millones de toneladas, respectivamente, dijo en las últimas horas del miércoles la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Las nuevas cifras se encuentran por encima de los 47 millones y 46 millones de toneladas que la entidad había calculado para la oleaginosa y el cereal, respectivamente, el mes pasado, cuando condiciones secas y muy cálidas generaban temor respecto de la producción de los cultivos argentinos.

Las lluvias de las últimas semanas «le dieron un punto de giro a la campaña gruesa (la soja y el maíz). El fantasma del desastre productivo del 2018 queda detrás», dijo la BCR en su reporte mensual de granos, haciendo referencia a la sequía que causó fuertes pérdidas hace tres años.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercero de maíz, pero lluvias inferiores a las habituales en los últimos meses, debido a un versión moderada del fenómeno climático La Niña, han causado incertidumbre respecto del volumen de la cosecha del país.

En su reporte semanal de cultivos, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BdeC) también señaló el impacto favorables de las lluvias recientes en los dos principales cultivos de Argentina, aunque agregó que en el norte y el sur del área agrícola del país la soja aún necesita más agua.

«Sobre ambos extremos del área implantada, el cultivo depende de las precipitaciones en el corto plazo para reponer la oferta hídrica», explicó la BdeC, que calcula una cosecha de 46 millones de toneladas para la oleaginosa.

En el caso del maíz, la Bolsa de Buenos Aires dijo que comenzó la recolección del cereal en algunas partes del centro de Argentina, cuya producción del grano estimó también en 46 millones de toneladas. (Reporte de Maximilian Heath; Editado por Hernán Nessi/Walter Bianchi).

Fuente: Infobae

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.