Coronavirus

La UE admite errores en la estrategia para la compra de vacunas contra el coronavirus

La Unión Europea (UE) admitió errores en la estrategia de compra de vacunas contra el coronavirus al señalar que fueron «subestimadas las dificultades de su producción en masa», mientras Rusia informó que ya inmunizó a 1,7 millones de personas y espera alcanzar al 70% de su población para agosto próximo.

«Hemos subestimado las dificultades de la producción en masa. Normalmente, toma de cinco a diez años producir una nueva vacuna. Y lo hicimos en diez meses, pero, en cierta forma, la ciencia ha superado a la industria», expresó la presidenta de la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, Ursula von der Leyen.

Bajo fuerte presión por las dificultades de las últimas semanas en el suministro a los 27 países del bloque de las dosis de Pfizer/BioNTech y AstraZeneca, la presidenta afirmó que su equipo aprendió las lecciones y anunció la creación de un grupo especial «para incrementar la producción industrial de vacunas», citada por la agencia AFP.

En esa dirección, el laboratorio BioNTech comunicó el inicio de la producción de su vacuna en una nueva fábrica de Marburgo, Alemania, para aumentar el volumen de sus entregas en el país que podría prorrogar el confinamiento hasta el 14 de marzo, según el diario Bild.

La CE proyecta inmunizar al 70% de la población adulta a finales de este verano europeo.
La CE proyecta inmunizar al 70% de la población adulta a finales de este verano europeo.

No obstante, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) todavía debe aprobar esta línea de producción antes de la distribución en abril, explicó BioNTech, cuyo grueso de producción se encuentra en la ciudad belga de Puurs y se destina a clientes europeos.

En total, los países de la UE podrán acceder a más de 2.300 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19.

Entretanto, Italia constató un repunte en sus contagios de la Covid-19, con 12.956 casos positivos frente a los 10.600 registrados ayer. Tuvo menos fallecimientos, 336 frente a 420, según datos oficiales replicados por la agencia Europa Press.

Por el contrario, su vecino España registró un descenso, con 8.298 casos en la el último día, frente a los 31.596 del miércoles de la semana anterior, y 643 fallecimientos, en comparación con 766 ayer.

En el marco de faltante de vacunas, las autoridades de salud propusieron postergar la vacunación del personal de primera línea menor de 55 años que haya superado el coronavirus y de personas de ese rango etario que hayan recibido una primera dosis y se hayan infectado mientras esperaban la segunda, replicó la televisora pública RTVE.

Rusia, por su parte, superó los 4 millones de casos de la Covid-19, ubicándose por detrás de Estados Unidos, India y Brasil, al tiempo que vacunó a más de 1,7 millones de personas (más del 1% de su población) con las dos dosis de la Sputnik V, anunció el subdirector del Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, Denís Logunov.

Además, otras 500.000 personas recibieron la primera dosis y están a la espera de la segunda, informó Logunov, y agregó que la mayor parte de los ciudadanos rusos podría vacunarse contra el coronavirus antes de agosto, alcanzando «al 70% de la capa inmune», citado por la agencia Sputnik.

En el Reino Unido, el ministro de Transporte Grant Shapps planteó que la prohibición de viajes internacionales dependerá de que todos los ciudadanos se vacunen y añadió que en el futuro se podría respaldar un esquema de pasaportes de vacunas para viajar, de acuerdo con lo conversado con funcionarios de otros países, como Singapur y Estados Unidos, citado por la cadena BBC.

Con más de 3,9 millones de casos y 114.000 muertes, el Reino Unido vacunó hasta el momento a 12,3 millones de habitantes (de los 66 millones que tiene el país) con una de las dos dosis de las vacunas de Pfizer/BioNTech o AstraZeneca/Oxford.

Esto se da en paralelo a un descenso de contagios y muertes a nivel global, tildado de «alentador» por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En concreto, los casos cayeron un 17% la semana pasada (más de 3,1 millones) respecto a la anterior, marcando así la cifra más baja desde el 26 de octubre de 2020, mientras que la cantidad de decesos de la semana pasada (88.000) fue 10% menor que la reportada la semana anterior, una tendencia que comenzó hace dos semanas.

La mayor disminución la mostró África, con un 22%, mientras que los nuevos contagios diarios en América representaron la mitad de todos los casos nuevos del mundo, con más de 1,5 millones infecciones nuevas y más de 45.000 muertes, precisó la cadena CNN.

Según estos datos, Estados Unidos presentó el mayor número de casos nuevos, con 871.365, una cifra que sin embargo muestra un descenso del 19% con respecto a la semana anterior, en un país ahora amenazado por la variante británica del virus, que representa del 1% al 4% de los contagios locales.

«Nos preocupa que durante el próximo mes se convierta en algo dominante», advirtió el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, durante una sesión informativa en la Casa Blanca por parte de funcionarios de salud.

En tanto, científicos cubanos anunciaron la producción de 150.000 dosis de Soberana 02, el proyecto de vacuna que entrará en fase 3 el próximo 1 de marzo y Brasil, con más de 4 millones de vacunados, recibió 5.600 litros de insumos para fabricar 8,7 millones de dosis del antídoto chino CoronaVac, de los 46 millones adquiridos.

En simultáneo, Uruguay superó las 500 muertes por coronavirus, la mitad de ellas en el último mes, y Chile anunció la exclusión de las personas no residentes del plan de vacunación masiva que desarrolla.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.