Buenas Noticias Coronavirus

Los anticuerpos contra el Covid-19 pueden proteger contra una reinfección posterior

Existe nueva evidencia que conecta dar positivo en una prueba de anticuerpos contra el covid-19 por una infección previa con un riesgo significativamente menor de volver a infectarse en el futuro.

Un estudio publicado en la revista JAMA Internal Medicine el miércoles encontró que las personas que dieron positivo en anticuerpos de covid-19 tenían un menor riesgo de infección por coronavirus en comparación con las que dieron negativo en la detección de anticuerpos.

«Los resultados del estudio muestran básicamente una reducción de 10 veces, pero tendría algunas salvedades al respecto. En otras palabras, podría ser una sobreestimación de la reducción. Podría ser una subestimación de la reducción», dijo el Dr. Douglas Lowy, subdirector principal del Instituto Nacional del Cáncer, uno de los autores del estudio.

«Para mí, el gran mensaje es que hay una reducción», dijo. «La conclusión principal es que dar positivo en (la prueba de) anticuerpos después de una infección natural está asociado con una protección parcial contra una nueva infección», agregó.

Lowy agregó que las personas que se han recuperado de covid-19 igual deben vacunarse cuando sea su turno.

Los detalles del estudio

Los investigadores —del Instituto Nacional del Cáncer y las empresas LabCorp, Quest Diagnostics, Aetion Inc. y HealthVerity— examinaron datos de más de 3,2 millones de personas en Estados Unidos que se habían realizado una prueba de anticuerpos de covid-19 el año pasado entre enero y agosto. Entre los analizados, el 11,6% dio positivo en anticuerpos de covid-19 y el 88,3% dio negativo.

En los datos de seguimiento, los investigadores descubrieron que solo el 0,3% de los que dieron positivo por anticuerpos de covid-19 terminaron dando positivo para una infección de coronavirus más tarde, después de los 90%. En cambio, el 3% de los que dieron negativo en las pruebas de anticuerpos contra el covid-19 fueron diagnosticados después con la infección durante el mismo periodo.

El estudio es observacional y sugiere que existe una asociación entre los resultados positivos de la prueba de anticuerpos contra el covid-19 y un menor riesgo de infección unos 90 días después. Sin embargo, se necesita más investigación para determinar si existe una relación causal y durante cuánto tiempo puede durar la protección de los anticuerpos.

Lowy dijo que también se necesita más investigación para determinar el riesgo de reinfección por una de las variantes emergentes del coronavirus.

«Ahora que existen estas variantes preocupantes, ¿cuáles son las implicaciones? La respuesta corta es que no sabemos», dijo Lowy. También enfatizó que las personas que dieron positivo en la prueba de anticuerpos deberían vacunarse contra el covid-19.

Una interrogante clave: ¿cuánto dura la protección de los anticuerpos?
Ya se sabe que la mayoría de los pacientes que se recuperan del covid-19 tienen anticuerpos y hasta ahora la reinfección parece ser rara, pero aún no está claro «cuánto tiempo durará la protección de anticuerpos debido a una infección natural», escribió el Dr. Mitchell Katz, del sistema de atención médica NYC Health + Hospitals, en un editorial que se publicó junto con el nuevo estudio en JAMA Internal Medicine.

«Por esta razón, se recomienda la vacunación contra el SARS-CoV-2 independientemente del estado de los anticuerpos», escribió Katz. SARS-CoV-2 es el nombre del coronavirus que causa covid-19.

«También se desconoce cuánto tiempo durará la protección proporcionada por las vacunas», escribió. «Saber cuánto durará la protección con anticuerpos debido a una infección natural o a la vacunación es algo que solo el tiempo dirá», agregó.

Fuente: CNN

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.