Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Tendencia
  • Esquel realizó operativos preventivos en Alto Río Percy para prevenir incendios y reforzar la presencia policial por Emergencia Hídrica
  • Esquel recuerda la prohibición de hacer fuego y refuerza medidas por la Emergencia Hídrica vigente
  • Taccetta tomó juramento a nuevos funcionarios municipales en Esquel y definió lineamientos de gestión
  • Chubut despliega un enorme operativo con 230 brigadistas y aviones contra el incendio en Puerto Patriada
  • Incendio en El Hoyo dejó al menos 10 viviendas destruidas y la suspensión de la Fiesta Nacional de la Fruta Fina
  • Argentina: El Tesoro afronta un vencimiento clave y define cómo cubrir US$1.500 millones
  • Rige un nuevo aumento del transporte entre Rada Tilly y Comodoro
  • Reforma laboral: empresas ajustan normas con menos costo por despidos
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
martes, enero 6
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Gerardo Merino participó en el inicio de cursos de oficios en Trelew, un programa que articula educación, empleo y sector privado

    6 enero, 2026

    Merino designó a Nicolás Casalins en Servicios Públicos y Ambiente con plan 2026

    5 enero, 2026

    Trelew abre inscripciones para Colonias de Vacaciones y programas de verano 2026

    5 enero, 2026

    Nuevas tarifas del transporte interurbano entre Trelew y Rawson

    5 enero, 2026

    Municipio de Rawson refuerza campaña de vacunación antirrábica gratuita en barrio Gregorio Mayo

    6 enero, 2026

    Municipio de Rawson prorroga hasta el 15 de enero el descuento del 20% en el pago anticipado de impuestos

    6 enero, 2026

    Rawson: Más de 160 niños de Rawson ya disfrutan de la Colonia Municipal de Verano 2026 en Playa Unión

    6 enero, 2026

    El intendente Biss recibió a Claudio Manríquez para analizar avances de una planta pesquera en Rawson

    6 enero, 2026

    Gustavo Sastre inauguró la Colonia Municipal de Verano en Puerto Madryn, con ocho sedes y foco en salud, ambiente e inclusión

    6 enero, 2026

    Puerto Madryn aplicó cortes de agua por alto consumo en verano

    5 enero, 2026

    El 10 de enero llega a Puerto Madryn el buque que descubrió a la estrella «Culona»

    5 enero, 2026

    Corte masivo de energía afecta a gran parte de Puerto Madryn

    5 enero, 2026

    Rige un nuevo aumento del transporte entre Rada Tilly y Comodoro

    6 enero, 2026

    Chubut licita el conducto pluvial de descarga al mar en Comodoro por más de $15.000 millones

    6 enero, 2026

    Comodoro: colapsó la atención para renovar la SUBE por discapacidad y pacientes oncológicos

    5 enero, 2026

    Escapadas cortas y colectivos llenos marcan la temporada en Comodoro

    5 enero, 2026

    Esquel realizó operativos preventivos en Alto Río Percy para prevenir incendios y reforzar la presencia policial por Emergencia Hídrica

    6 enero, 2026

    Esquel recuerda la prohibición de hacer fuego y refuerza medidas por la Emergencia Hídrica vigente

    6 enero, 2026

    Taccetta tomó juramento a nuevos funcionarios municipales en Esquel y definió lineamientos de gestión

    6 enero, 2026

    Juan Ripa asume como secretario General de Intendencia en Esquel, reforzando el gabinete de Matías Taccetta

    5 enero, 2026
    Nacho Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    «Nacho» Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    17 diciembre, 2024
    El Escorial Anses

    Pobladores de El Escorial se quejan por el destrato de Anses

    4 diciembre, 2024

    Provincia avanza con el relevamiento territorial de comunas rurales

    3 noviembre, 2024
    Tierras Fiscales

    Río Senguer: Provincia y la Municipalidad trabajan en conjunto en la regularización de tierras fiscales

    7 octubre, 2024

    Esquel realizó operativos preventivos en Alto Río Percy para prevenir incendios y reforzar la presencia policial por Emergencia Hídrica

    6 enero, 2026

    Esquel recuerda la prohibición de hacer fuego y refuerza medidas por la Emergencia Hídrica vigente

    6 enero, 2026

    Taccetta tomó juramento a nuevos funcionarios municipales en Esquel y definió lineamientos de gestión

    6 enero, 2026

    Chubut despliega un enorme operativo con 230 brigadistas y aviones contra el incendio en Puerto Patriada

    6 enero, 2026
  • Política

    Designan a Luis Fontana como nuevo jefe de la ANMAT tras crisis del fentanilo

    6 enero, 2026

    Miguel Ángel Pichetto: “La entrada de Estados Unidos a Venezuela era inevitable para terminar con una dictadura”

    5 enero, 2026

    ¿Pueden extraditar a Nicolás Maduro a la Argentina?

    5 enero, 2026

    Argentina en la ONU sobre Venezuela: «Expresamos nuestra profunda preocupación por el deterioro institucional y humanitario»

    5 enero, 2026

    Juan Ripa asume como secretario General de Intendencia en Esquel, reforzando el gabinete de Matías Taccetta

    5 enero, 2026
  • Policiales

    Confirmado: el incendio en Cholila fue intencional y se usó combustible

    6 enero, 2026

    Tras ataque fatal, capturan en Madryn al conductor que huyó

    6 enero, 2026

    Comodoro y Madryn lideraron alcoholemias en operativos de Año Nuevo

    6 enero, 2026

    Disfrutaba de la jornada de calor en la costanera y terminó detenido por un pedido de captura

    5 enero, 2026

    Detienen a un hombre con captura vigente durante un operativo en Comodoro

    5 enero, 2026
  • Economía

    Argentina: El Tesoro afronta un vencimiento clave y define cómo cubrir US$1.500 millones

    6 enero, 2026

    Reforma laboral: empresas ajustan normas con menos costo por despidos

    6 enero, 2026

    Con U$S 21 millones, el BCRA inició el programa de compra de reservas

    5 enero, 2026

    Oro y plata se disparan por la tensión entre Venezuela y EE.UU. en 2026

    5 enero, 2026

    ARCA da marcha atrás: billeteras virtuales quedan exentas del Impuesto al Cheque

    5 enero, 2026
  • Nacionales

    Inflación de alimentos en diciembre superó el 3% según consultoras

    5 enero, 2026

    Alerta extrema por incendios: 16 provincias en riesgo crítico

    5 enero, 2026

    INDEC moderniza su medición de inflación y actualiza la canasta 2026

    4 enero, 2026

    SAME atendió más de 19 mil siniestros viales en la Ciudad durante 2025

    4 enero, 2026

    ATE convoca movilización en Buenos Aires contra la intervención de EE.UU. en Venezuela

    4 enero, 2026
  • Patagonia

    El incendio en Loma del Medio, El Bolsón, fue contenido pero continúan tareas de control y prevención

    5 enero, 2026

    Provincias patagónicas redefinen su estrategia tras la salida de YPF

    4 enero, 2026

    De 900.000 hectáreas a un holding global: ¿Cómo Benetton construyó un imperio agroindustrial sobre tierras patagónicas?

    4 enero, 2026

    Un millonario qatarí busca construir 3 centrales eléctricas en Río Negro

    4 enero, 2026

    Río Negro se posiciona como eje estratégico para que Argentina se ubique entre los principales exportadores de GNL

    3 enero, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Deportes»Menem y una vida en estrecha relación con el deporte

Menem y una vida en estrecha relación con el deporte

15 febrero, 2021
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

La vinculación de Carlos Saúl Menem con el deporte fue siempre estrecha, cercana y, más allá de las valoraciones de oportunismo o demagogia siempre vinculadas a lo que se llama «la foto con el campeón», un rédito que se cuenta en votos y popularidad, perduran en la memoria colectiva su participación en partidos con los seleccionados de fútbol o de básquet, entre otros.

«Carlitos deportista», lo definió el periodista Carlos Ares en una columna publicada en el diario español El País, a fines de 1989.

Allí se lee: «Juega a tenis, baloncesto, fútbol y tenis de mesa. Practica boxeo y aprende a jugar al golf. Corre carreras de automóviles, pilota aviones y acompaña al campeón de motonáutica. Los domingos por la noche, vestido con su habitual conjunto de footing y en zapatillas, el presidente Carlos Menem se instala frente al televisor para ver ‘Fútbol de Primera'».

«A sus 59 años, duerme entre cinco y seis horas por la noche y una más después del mediodía. Tiene el cuerpo ajustado, sin grasa, la respiración tranquila y el ánimo en calma. En los descansos de su actividad deportiva, Menem atiende las razones de Estado».

La frase final, aún apelando a la ironía, resume el interés genuino del expresidente por el deporte, al menos el de alta competencia.

Menem basquetbolista, en 1989

Durante sus dos mandatos la Argentina, entre otras cosas, recuperó el Gran Premio de Fórmula 1 que había perdido en 1981 (se corrió en el autódromo porteño entre 1995 y 1998, el último ganado por el alemán Michael Schumacher con una Ferrari, luego de «coquetear» con la idea de improvisar un circuito callejero por los bosques de Palermo); fue sede del Mundial de básquetbol de 1990; y organizó los Juegos Panamericanos en Mar del Plata, en 1995, en los que Argentina cosechó casi 160 medallas.

Menem también recibió al seleccionado de fútbol, encabezado por Diego Maradona y Carlos Bilardo, que salió subcampeón del mundo en Italia 90, y les cedió el histórico balcón de la Rosada, igual que lo había hecho cuatro años antes Raúl Alfonsín después de la consagración en México 86.

Según describió el periodista Ezequiel Fernández Moores en Página/12 a finales de su segundo mandato, «el deporte fue tal vez uno de los pocos sectores donde Menem pareció peronista. Así como el general, amante de la esgrima y del boxeo, fue ‘el primer deportista’, el Menem de los primeros tiempos salía a la cancha de Vélez con Diego Maradona, jugaba básquetbol en el Luna Park con el grandote Jorge González, manejaba con el Lole Reutemann y jugaba tenis con Guillermo Vilas y Gaby Sabatini».

«Sin una política peronista, el deporte argentino no habría tenido el rendimiento que tuvo en los Panamericanos de Mar del Plata y de Winnipeg. Se construyó infraestructura. Se formó el Grupo Metodológico de Entrenadores y se dieron becas a los atletas de élite. No es casual que las décadas del 50 y del 90 hayan sido las más exitosas del deporte argentino a nivel panamericano», dijo entonces Víctor Lupo, subsecretario de Deportes de la Nación.

Menem y la selección argentina de fútbol

Sus secretarios de Deportes fueron Fernando Galmarini, Livio Forneris y, finalmente, el ex «Puma» Hugo Porta. Y logró que Daniel Passarella asumiera al frente del seleccionado de fútbol en 1995, en reemplazo de Alfio Basile luego del Mundial Estados Unidos 94.

Fanático de River Plate, le quedó inconcluso, sí, su deseo se ver en el banco de la selección a su amigo Ramón Díaz, «el segundo riojano más famoso», como se decía a sí mismo el entrenador, después, claro, de Carlos Menem.

Deporte Menem
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Macron insta a cooperar con China y Rusia para ganar la «guerra mundial» contra la pandemia
Siguiente Post Se espera una máxima de 20 grados para el inicio de semana

Noticias relacionadas

River pierde a Jeremías Ledesma en plena pretemporada

5 enero, 2026

Independiente define su plantel: Quinteros margina a siete futbolistas

5 enero, 2026

River en problemas: Armani lesionado y un arco en emergencia para el Apertura

5 enero, 2026

Boca renueva a Javier García por su rol clave en el vestuario

5 enero, 2026
https://cholilaonline.ar/wp-content/uploads/2024/11/banco-chubut.mp4
https://cholilaonline.ar/wp-content/uploads/2024/03/puerto-cr-2024.mp4

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.