Sociedad

Murió Mary Wilson, cofundadora de The Supremes

The Supremes fue un grupo femenino de música pop y soul estadounidense, formado en 1961, más exitosos e influyentes, que conquistó las listas de los años sesenta de todo el mundo con temas como “You can’t hurry love”, “Stop! In the name of love” y “Baby love”.

Una de sus integrantes, Mary Wilson murió a los 76 años en su domicilio en Henderson, en el estado norteamericano de Nevada. Su representante confirmó la noticia, pero no especificó los motivos, según informó la BBC.

Originarias de Detroit, el trío que completaban Diana Ross y Florence Ballard, se convirtió en uno de los artistas más exitosos del sello discográfico Motown, con el que lograron hasta doce números uno en las listas de los Estados Unidos. Tras la salida de Ross del grupo, Wilson permaneció como miembro de The Supremes hasta su disolución definitiva, en 1977.

En la última entrevista que concedió, publicada el pasado enero en The Hollywood Reporter, Wilson se mostraba abierta a una reunión de las Supremes si Ross, la líder del grupo, estuviera de acuerdo. Diana arrancó en una carrera como solista tras dar el último concierto con el grupo en Las Vegas en el año 1970.

Sobre sus orígenes, Wilson recordaba cómo el trío se sentaba “cada día en las puertas de Motown, hasta que un día un productor salió y nos dijo que necesitaba un grupo para tocar las palmas de fondo”. Como eran menores de edad, en 1961, sus padres tuvieron que firmar sus contratos.

Se hicieron famosas en la temporada 1964-1965, cuando colocaron cinco números uno consecutivos en las listas de éxitos: “Entonces se aprobó la Ley de Derechos Civiles. Nos convertimos en divas y ciudadanas en el mismo año”, sostuvo Wilson.

“Como nuestros padres eran pobres, y sus padres habían sido esclavos y cosas así, nos educaron sabiendo que éramos negras y que teníamos que ser lo mejor que pudiéramos ser (…) Así que siempre fuimos así, pero cuando empezamos a viajar por el mundo no éramos solo negras. Éramos seres humanos. Fuimos respetadas. Fuimos amadas. No fuimos amadas aquí en los Estados Unidos”, agregó.

The Supremes fueron las primeras que disfrutaron del éxito masivo que podía proporcionar la televisión: “Creo que la televisión realmente nos ayudó en los años 60 a volvernos muy famosas, ya sabes, la gente podía vernos en todo Estados Unidos y ver a los negros bajo una luz diferente”, explicó Wilson, el mes pasado.

El trío, a lo largo de los años, cambió de integrantes. Por ejemplo, en 1987, Mónica Green, Melba Houston y Anita Robinson, que formaron parte de The Supremes, participaron como coristas en el disco Ruido Blanco de Soda Stereo. Esta cuarta placa del trío fue el primero grabado en vivo, con presentaciones en la Argentina, Perú, Chile, México y Venezuela. Sus voces quedaron en los temas “Prófugos” y “Sobredosis de TV”.

 

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.