La ANMAT prohibió la elaboración, el fraccionamiento y la comercialización en todo el territorio nacional de un aceite de girasol, según se publicó este miércoles en el Boletín Oficial.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la elaboración, el fraccionamiento y la comercialización en todo el territorio nacional de un aceite de girasol, según se publicó este miércoles en el Boletín Oficial.
A través de la disposición 1050/2021, la entidad informó el retiro del mercado en todo el país del producto identificado en su rótulo como: “Aceite de girasol, marca: CRZ, RNPA N° 02-325271, RNE N° 02-044285, elaborado por Cooperativa Santafesina Agrícola, Provincia de Santa Fe”.
“Por carecer de registros de establecimiento y de producto, y por estar falsamente rotulado al exhibir en el rótulo un número de RNE y RNPA inexistentes, por consignar en su rótulo la leyenda “Libre de Gluten” y el símbolo de Alimento Libre de Gluten, resulta ser, en consecuencia, un producto ilegal”, justificaron.
Según detallaron, esta medida se tomó a partir de que un consumidor, que dudaba de la genuinidad del producto, llevó adelante un reclamo ante el Departamento de Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del Instituto Nacional de Alimentos (INAL). Más tarde, la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios (DIPA) de la provincia de Buenos Aires verificó que los registros de establecimiento (RNE) y producto (RNPA) exhibidos en el rótulo eran inexistentes.
Por tal motivo y a fin de proteger la salud de los ciudadanos, la ANMAT sentenció: “Toda vez que se trate de productos alimenticios que carecen de registro, motivo por el cual no pueden garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad, se recomienda prohibir la comercialización en todo el territorio nacional del citado alimento, así como también todos aquellos productos que en sus rótulos indiquen los registros de RNE y RNPA mencionados”.