Puerto Madryn

Se realizó la practica final del curso de Bomberos Nivel 1 de la Regional N°1 de la Federación Chubutense de Bomberos Voluntarios

Luego de un 2020 complejo y desafiante, diecisiete nuevos integrantes se suman a las filas de los Bomberos a los que “nada los obliga, solo el dolor de los demás”. Gaiman, Rawson y Puerto Madryn reciben así “nueva sangre” a sus cuarteles, y en breve, completarán igual proceso aspirantes de Paso de Indios.

Habiendo superado en diciembre de 2020 la instancia del Examen Teórico/Conceptual, el sábado 30 de enero, fue el día señalado para que estos hombres y mujeres dieran cuenta de los conocimientos adquiridos en simulaciones controladas pero reales, constituyendo un nuevo momento de enseñanza aprendizaje.

Por la mañana de aquel sábado, realizaron ejercicios de rescate vehicular, trauma e incendio vehicular. Por la tarde, fue el turno de las prácticas en incendio de estructuras, búsqueda y rescate en espacios confinados y supervivencia en incendios de estructuras. Dispuestos en grupos de 6 integrantes, con instructores atentos a la seguridad y con amplios conocimientos, los y las aspirantes resolvieron proyectos y enfrentaron el estrés térmico producto del ambiente y del equipo de protección, la presión de trabajar “a ciegas”, de vivenciar fenómenos físico – químicos en incendios, rescatar víctimas de escenarios complejos, utilizar herramientas hidráulicas, y atender a víctimas en contexto prehospitalario. Fue una extensa jornada donde se afianzaron técnicas, habilidades, procedimientos y valores, y en la que superar los desafíos impuestos se logró sólo trabajando en equipo.

Desde la Federación declaran que “es necesario reconocer a las instituciones públicas y privadas, y a las mujeres y hombres que hicieron posible que estos jóvenes llegaran al final de esta primera etapa en sus carreras: a la Dirección de Capacitación de la Federación Chubutense de Bomberos Voluntarios; la Dirección de Capacitación de la Regional N°1; a las Jefaturas, comisiones directivas instructores y personal en general de las asociaciones de Rawson, Gaiman, Trelew, Puerto Madryn, Paso de Indios, Puerto Pirámides, Camarones; a la Municipalidad de Puerto Madryn, en particular a la Dirección de Tránsito y Transporte; a la Policía del Chubut, en especial a Comisaría 2° de Puerto Madryn; a la Empresa ALUAR SAIC facilitando los simuladores de Incendio de estructuras y búsqueda y rescate en espacios confinados y en especial al compromiso y la tarea de su Departamento de Relaciones Institucionales y a Bomberos de Planta”.

“En tiempos tan difíciles, donde nada sobra, todavía existen mujeres y hombres dispuestos a darlo todo por su comunidad. Ellos también necesitan, tienen problemas económicos, sobresaltos con sus trabajos, atienden a sus familias: son vecinos comunes. Pero tal vez no tanto, porque asumen voluntariamente el compromiso de ser profesionales en una de las actividades más riesgosas del mundo. Saben que de ahora en más resignarán horas con sus seres queridos, en su trabajo, sus estudios. Faltarán a cumpleaños, se levantarán corriendo de la mesa, interrumpirán su sueño por las noches, y se capacitarán constantemente. Porque ser bombero es tarea constante, siempre estamos evaluando si estamos a la altura de semejante responsabilidad. Y con el deber de honrar a nuestros héroes caídos en cumplimiento del deber”, resume Alberto Alecio, uno de los responsables del equipo de la Dirección de Capacitación federativa.

La nómina de los noveles Bomberos Nivel 1 de la Regional N°1 de la Federación es: RAMIREZ LUANA, ABIGAIL (Rawson); VEIZAGA, SERGIO (Madryn); RIOS, MARIA ALUMINE (Madryn); AVILES, BRENDA (Madryn); CAPUTO, JOSE LUIS (Madryn); ROCHA, MAYRA (Madryn); LEGUIZAMON, CECILIA (Madryn); ROMERO, ZOE (Madryn); JUAREZ, JOAQUIN (Madryn); MAMANI, ANGEL (Madryn); TORINO, PABLO (Madryn); BUSTOS, MARTIN (Madryn); CALANDRIELLO, ALEJO (Madryn); PIÑANEZ SOSA, MARGARET (Gaiman); PIÑANEZ SOSA, MILAGROS (Gaiman); CERUTTI ALE, NAHUM (Gaiman); JARAMILLO, FABIAN (Gaiman); BELTRAN, LUIS (Gaiman).

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.