Cordillera

Vecinos de El Bolsón ayudan a combatir los incendios

Un gran grupo de vecinos autoconvocados de la Comarca Andina trabaja en defensa del bosque para combatir los incendios que se desatan en El Bolsón y ayudar a las familias afectadas. A través de sus redes sociales, con su Instagram @defensadelbosque, pusieron a disposición distintos medios de ayuda solidaria para que todos puedan colaborar.

“Es urgente, está pasando ahora”, expresaron los vecinos. “No se va a solucionar ya, pero tenemos que atenderlo ya para que se resuelva pronto y con el menor daño posible”.

Si estás lejos y querés colaborar, podés hacerlo sumando tu aporte solidario a las siguientes cuentas:

Paypal: [email protected]

Mercado Pago: Alias: cara.borne.atrae.mp

CBU: 0000003100008126840519

Banco Nación CBU O110474930047444216551 (a nombre de Melisa López)

Desde la agrupación de vecinos, expresaron así su gesta: “En el territorio de El Bolsón y alrededores se está desatando y desenvolviendo un incendio muy grande, de un impacto muy alto en el ecosistema. Impacta en muchas familias porque está muy cercano a las casas y se sigue expandiendo. Como vecinos conscientes y responsables asumimos la tarea de, cooperativamente, trabajar frente a esto, organizarnos viendo las necesidades y los riesgos que esta tarea tiene. Consideramos obligatorio, es una sensación de servicio. Siendo personas que habitamos esta tierra tenemos que aguardianarla y cuidarla, y estar en red para cuidarnos entre todos. Más allá de la presencia estatal, que en algunos momentos es escasa o tiene planeamientos políticos diferentes a los que necesita el pueblo, nosotros consideramos que es de vital importancia cuidar los recursos naturales y cuidar este ecosistema”.

Vecinos organizados

“Como vecinos, con este sentir común nos empezamos a reunir en la plaza Pagano para organizar y charlar lo que consideramos más pertinente. Empezamos a contactarnos con las comunidades y gestionarnos herramientas y materiales para combatir el fuego. Nos pusimos en contacto con el SPLIF (Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales) y en la medida que se puede estamos trabajando codo a codo con ellos para hacer las diferentes tareas que se necesitan en campo. No todas las tareas son simplemente apagar el fuego, sino que hay tareas preventivas como hacer cortafuegos o control de cenizas para evitar nuevos focos. Estamos ayudando en las evacuaciones de las familias, que son familias grandes de chacras y tienen animales, entonces estamos reubicándolas en base del boca en boca”.

Ayuda y responsabilidad

“Contamos lo que necesitamos y la gente se está acercando. Quienes pueden nos acercan dinero o comida. Al principio nos acercaban alimentos secos, pero sabemos que para trabajar arriba necesitamos sanguches, comida fácil de comer. Vienen sanguches, tartas, fruta, agua. Todo eso estamos gestionando para llevarlo con nuestros vehículos personales y nuestros recursos en disposición de esta situación de urgencia”.

“Buscamos la palabra entre todos y compartimos los distintos pensares y sentires para llegar a la mejor acción, siempre siendo cuidadosos y responsables de lo que estamos haciendo, porque estamos poniéndonos en riesgo. Estamos poniendo nuestros equipos, nuestro material, nuestro cuerpo. Es un desgaste altísimo, pero todo eso queda en segundo plano frente a la necesidad que estamos atendiendo”.

Combatir el fuego

“Esto va cambiando día a día, y según cómo atendemos ahora, es lo que sucede después. Ya tuvimos varias experiencias con el fuego en la montaña trabajando con los bomberos. Nos encontramos con bomberos que no dan abasto con el fuego que se les viene encima. Es un fuego muy grande y se necesitan cuadrillas más grandes”.

“Nosotros nos estamos reclutando acá, buscando nuestras habilidades y exponenciando nuestra capacidad. Hay gente que no puede ir al fuego, pero sí dedicarse a la comunicación, a la cocina, o gestionando medicina, sabemos que es necesaria y estamos armando los botiquines. Cada cuadrilla que sube está contada, armamos grupos específicos con gente que tiene más conocimiento de montaña. Así formamos cuadrillas para atender esta situación y colaborar con los bomberos. Más manos hacen mejor la tarea y más efectiva”.

Fuente: Diario Jornada

 

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.