Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
martes, agosto 25
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    «No voy a volver al aula»: el trauma y las secuelas tras la falsa acusación a una docente en Trelew

    25 agosto, 2026

    Corte de energía programado este miércoles en Trelew: zonas y usuarios afectados

    25 agosto, 2026

    “Son chubutenses y los tenemos que acompañar”: Provincia y Trelew otorgarán $100 mil mensuales a 600 jubilados de PAMI

    24 agosto, 2026

    Un fin de semana con muchas propuestas en Trelew

    24 agosto, 2026

    Rawson inició la semana del árbol con una jornada de plantación

    24 agosto, 2026

    Finalizó el taller de panadería para principiantes con entrega de certificados en Rawson

    24 agosto, 2026

    Rawson inició el recorrido por escuelas secundarias en el marco de la feria del libro

    24 agosto, 2026

    Rawson incorporó una unidad de práctica de manejo y nueva indumentaria para el personal de tránsito y transporte

    24 agosto, 2026

    Sastre entregó certificados de capacitaciones realizadas por el municipio en barrio Solana

    24 agosto, 2026

    Madryn: fin de semana con 16 alcoholemias, detenidos y un incendio vehicular en la Ruta 3

    24 agosto, 2026

    Detuvieron en Puerto Madryn a un delincuente que robaba autos en la vía pública

    22 agosto, 2026

    Operativo en Puerto Madryn: secuestran un vehículo por anomalías en los cristales

    21 agosto, 2026

    Othar acompañó los festejos por el 27° aniversario de la Asociación Nosotros También

    24 agosto, 2026

    El Telebingo Deportivo entregó un 0 km en Comodoro Rivadavia

    24 agosto, 2026

    “Es una desolación”: comerciantes del centro de Comodoro afirman que el cambio de paradas desplomó las ventas

    24 agosto, 2026

    “Es un pasivo ambiental de gravedad”: el Municipio de Comodoro intervino en Km 5 y cruzó notificaciones a la Provincia

    24 agosto, 2026

    La Copa Esquel vivió una apasionante jornada de cuartos de final y ya tiene a sus cuatro semifinalistas

    24 agosto, 2026

    “Hay mucho arrastre de material”: Esquel despeja el acceso a La Zeta y despliega la barredora en la ciudad

    24 agosto, 2026

    Taccetta realizó entrega aportes económicos a productores y emprendedores de Esquel

    24 agosto, 2026

    Tercera edición de la Peña Folclórica Municipal: Esquel rindió homenaje a las raíces culturales en el Gimnasio Municipal

    23 agosto, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Ravier afirmó que Cerimedo no tiene relación con Javier Milei, a pesar de sus ingresos a la Casa Rosada

    25 agosto, 2026

    Un juvenil de Boca se va a préstamo a Peñarol de Uruguay

    25 agosto, 2026

    Manchester City prepara una oferta millonaria para comprar a Enzo Fernández

    25 agosto, 2026

    Capitanes de pesca rechazan ser el fusible de la cuotificación del langostino en la Patagonia

    25 agosto, 2026
  • Política

    “Inadmisible”: Tierra del Fuego cruzó a Nación por autorizar el amarre de un petrolero británico en Ushuaia

    25 agosto, 2026

    Frente al avance de la morosidad: la oposición busca emplazar comisiones en Diputados por el endeudamiento familiar

    24 agosto, 2026

    Retenciones por obras portuarias: la propuesta de Nacho Torres a Nación para impulsar la pesca en Chubut

    24 agosto, 2026

    Proyecto ley busca frenar desastres de El Niño

    24 agosto, 2026

    “Sin presiones ni injerencias externas”: Raúl Barneche exigió votar en libertad en la interna de la UCR

    24 agosto, 2026
  • Policiales

    Rescatan a siete ciudadanos mayores de edad y un menor que eran explotados laboralmente en una cosecha en Viedma

    24 agosto, 2026

    Identificados por las cámaras: imputaron a una pareja por robar $100.000 en langostinos y herramientas en Playa Unión

    24 agosto, 2026

    Causa Facundo Moyano: Candela Arizaga amplió su testimonio pero la Justicia mantuvo la perimetral

    24 agosto, 2026

    “Con esta jueza vuelvo a creer en la Justicia”: las palabras de Roxana Ortega tras ser absuelta en Trelew

    24 agosto, 2026

    Madryn: fin de semana con 16 alcoholemias, detenidos y un incendio vehicular en la Ruta 3

    24 agosto, 2026
  • Economía

    Dólar hoy y dólar blue hoy: cotización del 25 de agosto en la Argentina

    25 agosto, 2026

    Chubut confirmó el cronograma de pago de sueldos de septiembre para estatales y jubilados

    25 agosto, 2026

    El Gobierno ratificó la política de reducción y focalización de subsidios energéticos

    25 agosto, 2026

    ARCA volvió a prorrogar la presentación de Ganancias: cuál es la nueva fecha límite

    25 agosto, 2026

    Proyectan que las exportaciones argentinas superarán los US$ 100.000 millones en 2026

    25 agosto, 2026
  • Nacionales

    “Se le agregó ‘Armando’ por error”: la prepaga explicó la mezcla de análisis medicos entre Maradona y su padre

    24 agosto, 2026

    Proyecto ley busca frenar desastres de El Niño

    24 agosto, 2026

    Ex de Cerimedo destapa pactos con Milei y un nuevo candidato

    24 agosto, 2026

    Visita del Papa León XIV a la Argentina: el Gobierno evalúa declarar asueto administrativo

    24 agosto, 2026

    Industria en doble velocidad: la caída de la demanda interna frena la recuperación de las manufacturas

    24 agosto, 2026
  • Patagonia

    “Inadmisible”: Tierra del Fuego cruzó a Nación por autorizar el amarre de un petrolero británico en Ushuaia

    25 agosto, 2026

    El impacto energético en Añelo y Neuquén: desarrollos inmobiliarios para acompañar el crecimiento petrolero

    24 agosto, 2026

    Traspaso vial y ferroviario: Río Negro gestiona un crédito de US$ 60 millones para reparar las rutas 22 y 151

    24 agosto, 2026

    Chubut presenta una nueva edición del Encuentro Patagónico “Guitarristas del Sur”

    20 agosto, 2026

    Golpe al campo neuquino: la nieve agravó la sequía y la Provincia acelera la entrega de forraje

    15 agosto, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Nacionales»Un hombre y una mujer trans se casaron por iglesia en Ushuaia con todos los ritos del catolicismo
hombre

Un hombre y una mujer trans se casaron por iglesia en Ushuaia con todos los ritos del catolicismo

7 febrero, 2021
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Un hombre y una mujer trans se casaron por iglesia durante una ceremonia religiosa que tuvo todos los componentes tradicionales del culto católico. El sábado en Ushuaia, Victoria Castro y Pablo López Silva, ambos funcionarios públicos, protagonizaron el primer matrimonio de su tipo en la historia de Tierra del Fuego y uno de los primeros en el país. El Obispo de la provincia informó en un comunicado que no había autorizado esa celebración.

No se inscribió como un matrimonio en los documentos eclesiásticos porque las normas del derecho canónico todavía lo impiden. El Obispo aseguró que la ceremonia no estaba autorizada.

La boda se llevó a cabo a partir de las 18.40 en la Parroquia Nuestra Señora de la Merced, ubicada en el centro de la ciudad de Ushuaia y perteneciente a la comunidad salesiana. No fue inscripta como un matrimonio en los documentos eclesiásticos porque las normas del derecho canónico todavía lo impiden.

Castro, una mujer trans de 46 años y López Silva, de 54, se casaron por civil en 2011. Desde entonces, deseaban reafirmar la unión a través del culto religioso. La novia ingresó a la iglesia con la marcha nupcial y vestida de negro en homenaje a “las compañeras que no pudieron cumplir el mismo sueño”. Llevaba un ramo de flores en las manos, rodeadas por un lazo con los colores de la bandera del orgullo LGBT+.

Durante el acto religioso, oficiado por el cura párroco Fabián Colman, se leyó el Evangelio, se realizó la promesa de fidelidad de los cónyuges, se rezó el Padre Nuestro y el Ave María y tanto los novios como varios de los 60 fieles presentes comulgaron.

Actualmente, Castro y López Silva son funcionarios del gobierno de Tierra del Fuego: ella es la subsecretaria de Diversidad de la provincia y él, el secretario de Educación. Por ese motivo, uno de los asistentes a la ceremonia fue el propio gobernador Gustavo Melella, además de varios de los integrantes de su gabinete. Otra presencia reconocida fue la de la exgobernadora Fabiana Ríos. Durante su mandato, en 2009, se celebró el primer matrimonio entre dos personas del mismo sexo del país y de América Latina.

La primera boda trans en el país tuvo lugar en 2014 en Santiago del Estero, cuando el cura párroco Sergio Lamberti, de la Parroquia del Espíritu Santo, bendijo la pareja conformada por José Leonardo Coria y Luisa Lucía Paz, dirigente de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de la Argentina (ATTTA). Llevaban 29 años de convivencia.

El obispo no autorizó la celebración

Después de que trascendió la noticia de la boda, desde la sede episcopal de la diócesis de Río Gallegos emitieron un comunicado en el que aseguraron que la celebración no estaba autorizada. “Al tiempo que acompañamos a todas las personas sin excepción alguna en su legítimo deseo de recibir la bendición de Dios, dejamos constancia de que en este caso no se trata del sacramento de matrimonio tal como lo cree y sostiene la iglesia”, indicaron en el escrito, firmado por el Monseñor Jorge García Cuerva, Obispo de Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Además, informaron que el sacerdote Colman “ya fue advertido convenientemente”. “Como pastor propio de esta iglesia diocesana quiero hacer llegar a todo el pueblo de Dios que peregrina en Santa Cruz y Tierra del Fuego mi cercanía, pidiendo que todos recemos para que siempre mantengamos la caridad cristiana hacia nuestro prójimo”, concluyeron.

“La iglesia es de todos”, sostuvo el cura que casó a Victoria Castro y Pablo López Silva

Emocionada por lo que vivió, Castro afirmó que ser trans no implica “ni perder la fe ni dejar de ser hija de Dios”. En diálogo con la agencia Télam, dijo que se trató de un momento “muy significativo para el colectivo LGBT+” porque la iglesia es un lugar que se le “negaba” al colectivo hace tiempo, “como tantas otras cosas”. Para ella, la boda fue “un acto de reconciliación y un regreso a casa, en este caso, la casa de Dios”.

Castro y López Silva se conocieron en Buenos Aires y, una vez en pareja, decidieron mudarse juntos a la ciudad fueguina de Río Grande, en febrero de 2011. Se casaron por civil el 8 de diciembre del mismo año y, a pesar de ser religiosos practicantes, fueron alejándose de la iglesia a medida que les impidieron practicar actividades como comulgar o confesarse.

Sin embargo, el deseo de reafirmar la unión civil en la iglesia siempre estuvo presente. “Hablamos con el padre Fabián, con la idea de hacer esta ceremonia y él aceptó. Nos dijo que solo evalúa de las personas su capacidad de amar. Por supuesto, hizo consultas con el Obispado, pero personalmente siempre se mostró predispuesto”, contó Castro. Durante su homilía en la ceremonia, el párroco sostuvo: “La iglesia es de todos, y cuando digo todos, son todos”.

La pareja tiene tres hijos: dos de 16 y uno de 19 años, que adoptaron cuando tenían 9 y 11 años. “Logramos una construcción familiar maravillosa, con todas las dificultades y cosas lindas de cualquier familia. Estamos en una época donde la realidad social pasa por arriba de ciertos dogmas. No importa con quién uno duerme, sino su capacidad para amar al prójimo”, reflexionó la mujer.

“Si esta familia que tenemos con Pablo no fue construida desde el amor y con la mano de Dios, entonces que me digan dónde está Dios. Porque Jesús miraba a las personas más allá de su condición. Esa es la iglesia que queremos”, concluyó.

Culto Católico hombre iglesia mujer Nacionales Se Casaron Trans
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Brigadistas jujeños ayudarán a combatir los focos de incendio en El Bolsón
Siguiente Post Encontraron muerto a un rugbier de Ciervos Pampas: “No aguanté más y decidí apagarme”

Noticias relacionadas

“Se le agregó ‘Armando’ por error”: la prepaga explicó la mezcla de análisis medicos entre Maradona y su padre

24 agosto, 2026

Proyecto ley busca frenar desastres de El Niño

24 agosto, 2026

Ex de Cerimedo destapa pactos con Milei y un nuevo candidato

24 agosto, 2026

Visita del Papa León XIV a la Argentina: el Gobierno evalúa declarar asueto administrativo

24 agosto, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.