Los focos ígneos que se registraban en las áreas denominadas La Cascada III (Parque Nacional Los Alerces) y El Comisario, ambas en Futaleufú, fueron controlados, al igual que las llamas que se desarrollaron en Cholila, Cushamen.
Los brigadistas locales también lograron extinguir el foco que se registraba en Las Pataguas, Cushamen. El incendio originado en Solís, en localidad chubutense de Tehuelches, “mantiene su actividad, pero los trabajos realizados consiguieron detener el avance del fuego/frente”, –indicaron las autoridades– lo cual significa que está “contenido”.
Según el reporte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) de este miércoles, el único foco considerado “activo” en la provincia de Chubut es el que se registra en Cushamen, en el sector de Las Golondrinas unificado con Cerro Radal.
Río Negro
Continúa activo el foco de El Boquete, Bariloche, mientras que el incendio que desde el 24 de enero se registra en Cuesta del Ternero, a pocos kilómetros de la localidad turística de El Bolsón y que afectó a más de 7.000 hectáreas, fue consignado en la categoría de «contenido».
Provincia de Buenos Aires
El incendio registrado en Isla Talavera, Zárate, sigue activo.
En cuanto al fuego que afectó a la localidad balnearia de Cariló, permanece en estado «controlado», al igual que el que asolaba hasta ayer el sector Cantera Los Naranjos, en Tandil.
La magnitud y estado establecido por los responsables del SNMF referidas en los reportes diarios definen la situación en función de las siguientes categorías específicas:
Activo: el fuego se propaga libremente y puede crecer. Los medios trabajan para extinguirlo. Contenido: el incendio mantiene su actividad pero por los trabajos realizados se detuvo el avance del fuego/frente. Controlado: la línea de control ha quedado establecida definitivamente, anclada y asegurada. Se considera que no hay posibilidad de rebrotes. Esta situación tendría que ser irreversible. Extinguido: el incendio no muestra signos de actividad en ninguna de sus partes.
El organismo recordó que el 95% de los incendios forestales se producen por acción humana y señaló que, entre las primeras causas, se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo, el abandono de tierras, las fogatas y las colillas de cigarrillos mal apagadas.
Entre el 1 de enero y el 20 de febrero la superficie estimada afectada por incendios reportados es de 61.760 hectáreas.