Causas Embrujo y Revelación

Empresas grandes hacían que se acelere todo en el Ministerio de Infraestructura

Dos testigos aportaron detalles sobre el mecanismo de pagos que se había orquestado en la trama corrupta que hoy se investiga como Causa Revelación. Dos funcionarios claves en los pagos fueron señalados el subsecretario de coordinación de dicho que en ese entonces era Franco Ferrari, y era quien determinaba la planilla con las distintas órdenes de pago que le acercaban al ministro de Infraestructura del anterior gobierno Alejandro Pagani.

Continuó el testimonio de testigos por la Fiscalía en el juicio oral y público por corrupción en la causa conocida como «Revelación». Ayer lo hicieron en primer término la directora general de Administración del Ministerio de Infraestructura, Analía González.

Respondió preguntas de las partes con un alto contenido técnico respecto de la elaboración de los expedientes que atañen a la obra pública, desde que comienza una ejecución hasta el preciso instante del pago de cada certificación y el manejo administrativo que cada funcionario responsable ejercía sobre dicho expediente.

La testigo dijo que dependía funcionalmente del subsecretario de coordinación de dicho ministerio que en ese entonces era Franco Ferrari, y era quien determinaba la planilla con las distintas órdenes de pago que le acercaban al ministro Alejandro Pagani, para que éste las revise. A veces volvían igual y otras veces tildadas algunas órdenes de pago en particular para que se prioricen.

Asimismo explicó mediante la utilización de un cuadro, cual es el camino crítico que sigue un expediente normalmente.

MAS TESTIMONIOS

Por su parte, la segunda testigo del día, Silvana Bogarín, dijo ante la requisitoria fiscal: «Había empresas en que se aceleraba este sistema en cuanto a la gestión de los certificados de obra y las correspondientes órdenes de pago». También refirió que «algunas empresas grandes hacían que se acelere todo en el Ministerio de Infraestructura». Y concluyó diciendo que «algunos certificados corrían más rápido que otros», indicando que «los de Sudelco eran los más rápidos».

Hizo mención en cuanto a la confección de listas, algunas veces el Ministro «retaba a mi jefe» en alusión al subsecretario Franco Ferrari.

Por último, describió que llevaban todas las órdenes de pago sintetizadas en una planilla excel. De ese listado el subsecretario Franco Ferrari decía «vamos a poner a éste o a éste otro» y de ahí se lo llevaban al Ministro. A veces volvían con correcciones, era difícil que en esas listas pusieran a las empresas constructoras chicas.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.