Tecnología

Google deberá enfrentar una demanda por espiar a los usuarios

Luego de que en junio pasado un grupo de personas denunciara a la compañía de servicios en internet, un tribunal de Estados Unidos decidió negarle el pedido de desestimación que había propuesto la empresa de Silicon Valey.

Google deberá enfrentar una demanda por recolectar datos de navegación, aún cuando los usuarios utilizan el modo incógnito en el navegador de Chrome, luego de que varios consumidores detectaran este comportamiento del buscador frente cuando navegaban la función «privada» de búsqueda.

Una jueza federal de Estados Unidos le negó a la compañía Alphabet Inc., dueña de la marca Google LLC, que la Justicia desestimara la demanda en su contra, según informó Bloomberg.

La jueza del distrito de Lucy Koh en San José, California sentenció: «el tribunal concluye que Google no notificó a los usuarios que Google participa en la supuesta recopilación de datos mientras el usuario está en modo de navegación privada».

La demanda fue realziada colectivamente por tres usuarios, quienes presentaron una queja en junio alegando que la empresa lleva a cabo un «negocio generalizado de seguimiento de datos», por lo que Google recopila el historial de navegación y otros datos de la actividad web incluso después de que los usuarios emplean medidas de seguridad para proteger sus datos, como el uso del modo de navegación privada «Incógnito», según la denuncia.

Además, los denunciantes agregaron en la demanda: «Google sabe quiénes son tus amigos, cuáles son tus pasatiempos, qué te gusta comer, qué películas ves, dónde y cuándo te gusta comprar, cuáles son tus destinos de vacaciones favoritos, cuál es tu color favorito e incluso el más íntimo y cosas potencialmente vergonzosas que navega en Internet, independientemente de si sigue los consejos de Google para mantener sus actividades ‘privadas’ ”.

La respuesta de Google frente a la demanda

El portavoz de Google, José Castañeda, en un comunicado enviado por correo electrónico señaló: “Disputamos enérgicamente estas afirmaciones y nos defenderemos enérgicamente de ellas”.

“El modo incógnito en Chrome te da la opción de navegar por Internet sin que tu actividad se guarde en tu navegador o dispositivo. Como indicamos claramente cada vez que abre una nueva pestaña de incógnito, es posible que los sitios web puedan recopilar información sobre su actividad de navegación durante su sesión», agregó.

Google argumentó frente al tribunal también que los demandantes consintieron en su política de privacidad, que según la compañía revela explícitamente sus prácticas de recopilación de datos.

La compañía aclaró que «deja en claro que ‘Incógnito’ no significa ‘invisible’ y que la actividad del usuario durante esa sesión puede ser visible para los sitios web que visita, y cualquier análisis de terceros o servicios publicitarios que utilicen los sitios web visitados».

Frente a las polémicas por el uso de datos y la privacidad de los usuarios, el gigante de Silicon Valey anunció que el próximo año eliminará las cookies de terceros, que ayudan a los anunciantes a controlar la actividad web de los consumidores y que no empleará métodos alternativos para rastrear a las personas.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.