Trelew

Ingresó el presupuesto 2021 al Concejo y asumió Ángel Cayupil en lugar de Flores Torres

Sesionó ayer el Concejo Deliberante de Trelew. Ingresó con destino a la comisión de Hacienda el presupuesto municipal 2021 enviado por el Ejecutivo Municipal. El monto asciende a $8 mil millones. Además, ocupó su banca el concejal del Partido Municipal por Trelew Ángel Cayupil en reemplazo de la edil Mariela Flores Torres que hará goce de licencia por maternidad.

La sesión dio inicio con una hora y media de retraso y se extendió por unas 4 horas. En la hora de preferencia el tema central fue la discusión por la distribución financiera en el presupuesto municipal ingresado. Asimismo, comenzando por el concejal Espinosa y siguiendo por pares de distintos bloques, hicieron especial mención a la desesperante situación en distintos puntos de la Cordillera en donde se desataron incendios. Se reclamó, también, por elecciones en las Asociaciones Vecinales.

Por su parte la presidenta del bloque oficialista Lorena Alcalá se refirió al espacio de las Mujeres en la función público. “Empezamos a recorrer un camino de igualdad y lucha. Por eso estamos trabajando con el Municipio en modificaciones en el presupuesto del área de la Mujer. Hoy (por ayer) salió a licitación la Plaza de la Mujer con un presupuesto de $19 millones. La apertura de sobres será el 6 de abril. Además se refirió a gestiones del intendente Adrián Maderna en Buenos Aires, anunciando trabajos en el Aeropuerto Almirante Zar como así también obras en distintos lugares de la ciudad.

El presidente del Concejo Deliberante, Juan Aguilar, interfirió para aclarar que se realizaron actualizaciones en distintas áreas del Presupuesto 2021, cifras por las que se generó una discusión entre ediles de distintos bloques.

Con destino a la comisión de Asuntos Legales se envió el expediente mediante el cual el Ejecutivo Municipal realiza un convenio específico de pasantías con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Asimismo, Planeamiento estudiará la iniciativa de “desafectar” una superficie y ceder la misma al Gobierno Provincial (Ministerio de Salud) para “Centro de Atención” primaria de la Salud en el barrio Moreira.

El bloque Chubut al Frente presentó a través de la edil Lorena Alcalá un proyecto cuya finalidad es crear un Plan Integral de Recuperadores Urbanos de Trelew. Pasó a la Comisión de Acción Social, en tanto que también la misma bancada expuso un proyecto de comunicación a través del que solicitan “comunicar a los supermercados e hipermercados que es prioritario avanzar en la adecuación de un cupo femenino del 50% para contrataciones de personal en empresas de Seguridad Privada”. La iniciativa también fue expuesta por Alcalá.

El bloque Pj-Frente Patriótico Chubutense por su parte, a través también de un proyecto de Comunicación (lo expuso el concejal Leandro Espinosa), le solicitó a la Honorable Legislatura del Chubut el tratamiento y sanción del “Programa Provincial de Cuidado Integral de Niños, niñas y adolescentes con cáncer”. Fue girado a Acción Social.

Los ediles aprobaron sobre tablas el despacho de la comisión de Acción Social por el que se denomina “Periodo legislativo 2021–Año de las Políticas de Modernización” a la gestión en curso del Concejo Deliberante.

El edil Espinosa tomó la palabra para aclarar que su bloque se opone al expediente 28701 que fue aprobado por mayoría en donde “se autoriza a la Cooperativa Eléctrica a aumentar los servicios cada 3 meses. No solamente este expediente sino también el ingreso”. Deslizó además que en situación de pandemia deberían ser suspendidos. “Invito al bloque mayoritario a transparentar esta situación. El urgente tratamiento se ha usado en su mayoría para dar aumentos tarifarios y eso no transparenta las discusiones de cara al vecino. Nos oponemos al envío al Ejecutivo”.

El presidente del Cuerpo aclaró que “no es cierto que el artículo de urgente tratamiento sea solo para incrementos tarifarios. Se aplicó en todos los expedientes por Covid-19. Coincide que hay que devolver las funciones al Organismo Regulador”, dijo.

Discusión por “Roca”

Asimismo, se pasó a comisión el pedido de derogación de la ordenanza 26/1911 de nomenclatura de calles por el cual se impuso originariamente el nombre de “Julio Argentino Roca”. La nueva denominación se decidirá por consulta popular. El bloque oficialista solicitó seguir trabajando el tema y convocar a funcionarios competentes al área. Por el tema hubo fuertes cruces entre los ediles Mariela Flores Torres y Oscar Villarroel. Debate que se extendió por el término de una hora y también formó parte la concejala Olga Godoy, valorando las acciones que se hagan a favor de los pueblos originarios.

También se aprobó que la denominación del espacio público identificado como plaza de “Los Bomberos” ubicados entre las calles Cuba, Entre Ríos y Boulevard Rawson, una vez que transcurran 10 años del fallecimiento de Evaristo Melo, pase a denominarse con ese nombre dicho espacio.

Asumió Cayupil

Minutos antes del término de la extensa sesión, la concejala del Bloque por Trelew, Mariela Flores Torres dejó su banca debido a la licencia por embarazo y el presidente del Cuerpo, Juan Aguilar, le tomó juramento al edil que la suplantará, Ángel Cayupil. La edil agradeció en su despedida a todo el Concejo Deliberante y a la población que voto al Bloque Por Trelew, y dijo “quien va a ser suplente durante este plazo de licencia va hacer nada más y nada menos que nuestro primer candidato al cargo de concejal, cuando nosotros como partido municipal decidimos llevar adelante este proyecto político, con una boleta corta que era solamente con concejales y concejalas y quien encabezaba esa lista era nuestro querido Ángel Cayupil”.

La próxima sesión fue dispuesta para el próximo 25 de marzo a las 9,30 horas.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.