Cordillera

Hay entre diez y doce personas que aún no se reportaron tras los incendios

Lo confirmó el fiscal Díaz Mayer, a cargo de la investigación por los incendios de la Comarca. Este fin de semana llegan peritos especiales de Policía Federal.

El fiscal Carlos Díaz Mayer, con incumbencia en la Comarca Andina, se refirió al inicio de la investigación por los incendios.

En principio, dijo en contacto con Notas de Radio por FM SOL que no hay confirmación de personas desaparecidas, «excepto una que se fue con elementos necesarios y hasta el momento no hay novedades. Sí hay unas diez a doce personas no ubicables que quizás se han trasladado y hasta el momento nadie ha reportado. Por ahora no sabemos el estado de estas personas. Hay más de 200 casas que están derrumbadas y se está haciendo una determinación muy específica. Esto implica una recorrida especial por cada una» aclaró.

En referencia a la investigación, confirmó que las comisarías de Cholila, El Hoyo y Lago Puelo, junto a las brigadas de investigaciones de la provincia ya comenzaron con las tareas y entrevistas en diferentes puntos de la región. El fiscal admitió que tiene un informe preliminar relacionado con el origen de uno de los siniestros. «Es un adelanto, una línea de investigación que habla de un cortocircuito pero no está certificado ni probado». En este aspecto, explicó que espera el arribo de la división de investigación de siniestros de bomberos y Policía Federal este fin de semana a la zona. «A estas personas el lugar les habla de dónde se inició para luego llegar al cómo, lo que va a permitir analizar mejor el quién».

Sobre las líneas de investigación, aclaró que «la magnitud del incendio no fueron la cantidad de focos sino lo que el viento hizo luego, que los avivó y desparramó». Luego, dijo que considera «prematuro» dar conclusiones pero adelantó que hay datos y testimonios de personas dispuestas a colaborar.

«Gente que brindó información importante que ya ha sido entrevistada. Toda persona que tenga un dato para aportar puede acercarlo a las comisarías, a la Fiscalía y hasta por mail». En este aspecto también cuentan con otros elementos que pueden sumar pruebas: cámaras, registros de celulares, drones y aplicaciones de celular. Consultado sobre las penas que caben si se comprueban los autores de incendios, expresó que son delitos que configuran estrago doloso y pueden ir derivando a otros delitos agravados, como fallecimientos. La expectativa de pena mínima es de 3 a 10 años y si hubo fallecimientos de 8 a 20 años.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.