Chubut

Para que no exista circulación de covid-19 en la provincia, “hay que tener vacunada al 70% de la población”

Esta semana se comenzó con la campaña de vacunación contra el Covid-19 destinada a la población de mayores de 70 años en Chubut. La próxima semana se continuará con aquellas personas, entre 18 y 59, con factores de riesgo.

El ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, confirmó que “la semana que viene se va a continuar con las personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo, donde van a tener prioridad los trabajadores de la Seguridad y Educación”.

“El grupo identificado en la provincia incluye a 150.000 personas que son prioritarios por los factores de riesgo. Si las vacunas son suficientes, se va a seguir con las personas que no tienen factores de riesgo”, dijo.

Por otro lado, señaló que hasta ahora se vacunó a casi todo el personal de Salud pero -la semana que viene- se continuará en Camarones y Las Plumas. Y en este marco, recordó que “la vacuna es voluntaria porque no está incluida en el calendario de vacunación”, y resaltó que en los últimos meses, “hay una aceptación muy buena a la vacuna y una ansiedad muy alta”.

Asimismo, el funcionario explicó que para lograr «una inmunidad de rebaño hay que tener vacunado al 60%, 70% de la población en general. Esa situación genera un gran nivel de inmunidad y que la circulación viral se pueda cortar. Yo recomiendo la vacuna. Uno ve lo que pasó cuando este virus afectó a personas con factores de riesgo. Mi recomendación es siempre que se vacunen”, señaló a Radio Chubut.

Hasta ahora, llegaron 28 mil vacunas a Chubut. Hasta ayer jueves se llevaban más de 14.000 inoculados entre primeras y segundas dosis.

El regreso a las aulas 

Tras el regreso a las aulas a través de una bimodalidad entre presencial y virtual, el ministro de Salud realizó un balance de los primeros días con los chicos ya en las aulas. “En esto de convivir con este virus es una etapa más que hay que transitar con todo lo que puede acarrear. Creo que tuvimos un año que nos tiene que haber servido para prepararnos», indicó.

Y destacó que todas las semanas vamos a hacer una evaluación de cómo transcurrió «hasta ahora, sólo hubo un caso en una escuela de Comodoro Rivadavia. Hay que estar atentos y ver como evoluciona para poder seguir avanzando y tratar de vivir lo más normal posible este año”, sostuvo.

Y explicó que cuando se detecta un caso sospechoso en una escuela, se aísla a la persona, se le coloca un ‘barbijo quirúrgico’ y se activa el sistema de Salud. El paso siguiente es aislar a los ‘contactos estrechos’ de esa persona ante la posibilidad de contagio.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.