Lo sostuvo el titular de ATECh en referencia al reclamo de los docentes por los salarios adeudados y el pedido de una recomposición. “No planteamos ser de elite, hace 14 meses cobramos lo mismo con una inflación del 40%”, subrayó. Advirtió que hay zonas “al rojo vivo” por los contagios de Covid.
El dirigente de ATECh, Santiago Goodman, hizo un repaso de la situación del sector docente en Chubut y advirtió en este sentido que “por el nivel de bronca, estamos muy cerca de volver a las rutas”.
“Hemos puesto la cara y el cuerpo en la lucha, tratamos de discutir todo lo que podíamos y logrado que se cancelara casi toda la deuda”, repasó, apuntando que sin embargo “no alcanzó, porque el compromiso de Provincia, con la garantía de Nación, era cancelar todo y avanzar en la recomposición”.
Sin embrago, “nuestro salario está congelado a enero de 2020, llevamos 14 meses con el mismo salario y que no pudimos hacer crecer”.
Acotó que en este período “tuvimos encima un 40% de inflación interanual. Cuando hablamos de aumento salarial no planteamos ser una elite, hablamos que hace 14 meses cobramos lo mismo en medio de una pandemia”, sentenció.
Repasó que el año pasado “hubo meses que no cobramos salarios, llegamos a tener 58 días sin cobrar un sueldo”.
Es por ello que lamentó que desde Provincia “lo único que se deslizó fue que para responder concienzudamente había que pagar la masa salarial (en mayo) y tener certeza de los fondos disponibles”.
Con ello “respondería, y no hablaron de los trabajadores de la educación y auxiliares, sino que plantearon a todos los estatales, activos y pasivos”, por lo que estimaron que “la respuesta que tendremos contendrá a todos”.
Por último, reiteró que en cuanto a lo epidemiológico, “entendemos que tiene que haber una atención especial”, ya que en Chubut “hay lugares donde estamos al rojo vivo”.
Expuso que “en Esquel no hay camas de UTI ni internación, y responde a toda la Cordillera. Localidades como José de San Martin, Gobernador Costa o Río Pico están al rojo vivo, con entre 8 y 15 contagiados”.
“La están dejando pasar, no se ha suspendido la presencialidad”, aseveró Goodman, quien por otra parte remarcó que “la escuela es uno de los lugares más cuidados, pero lo que ocurre después es de un incumplimiento sideral. La escuela está cuidada, la sociedad no”, cerró.