Trelew

Se dicta capacitación para optimizar el rendimiento de los alimentos

En el marco del programa municipal del Banco de Alimentos, conjuntamente con el equipo técnico del INTA, se lleva adelante un proceso de capacitación para optimizar el uso y aprovechamiento de los alimentos durante todo el año.

Con el objetivo de poder optimizar los recursos y aprovechar al máximo el rendimiento de los alimentos que se cosechan en el marco del programa que promueve un Banco de Alimentos, desde la Municipalidad de Trelew, conjuntamente con el INTA, se está llevando adelante una capacitación para extender la durabilidad de los productos de la temporada y hacer adecuado uso en distintas preparaciones.

“Si bien los productos hortícolas tienen una corta duración, y si no se consumen durante ese período se pierden, se está realizando esta capacitación para que se puedan conservar y utilizar durante todo el año. Eso permite comercializarlos, utilizarlos en merenderos y comedores, o bien en el ámbito de las familias, durante todo el año”, expresó Hugo Schvemmer, coordinador general de la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social de la Municipalidad de Trelew.

“Este año tuvimos una excelente producción de zapallo. Se logró aumentar la cantidad de alimentos que se cosechan gracias al trabajo de muchas organizaciones sociales en distintas parcelas. Nuestro primer objetivo fue generar un banco de alimentos. Pero ahora que tenemos un poco de excedente, optimizamos el recurso para conservarlos y le damos el tratamiento necesario para utilizarlos todo el año”, agregó el funcionario.

La actividad es organizada por la Agencia municipal de Desarrollo Productivo, y está a cargo del capacitador Juan Pablo López, profesional gastronómico Instituto Argentino de Gastronomía y técnico del programa Pro-Huerta del INTA Chubut.

Tiene a su cargo la asistencia técnica en relación a una alimentación saludable en todo el terreno de acción de la E.E.A. Chubut, tanto en procesos de conservación de frutas y hortalizas, así como el secado solar de frutas y hortalizas, y elaboración de chacinados y embutidos.

Integrantes de diferentes organizaciones sociales que participan del programa Banco de Alimentos, ejecutado conjuntamente entre la Municipalidad de Trelew y el INTA, tomaron parte este miércoles de una jornada de capacitación especializada en conserva de zapallos.
El objetivo de realizar la conserva de zapallos, respetando un determinado proceso, es poder utilizarlo posteriormente en diferentes preparaciones sin que el alimento se eche a perder, y de esta manera, aprovechar al máximo la cosecha de la temporada.

Capacitaciones

El municipio y el INTA, en un trabajo interdisciplinario permanente, realizan experiencias similares, con jornadas de elaboración de distintas recetas para la variedad de productos de estación, con el fin de potenciar el rendimiento de las cosechas de cada temporada al emplear métodos de conservación que posibilitan aprovechar al máximo el producto cuando no esté disponible en el Banco de Alimentos.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.