Cordillera

Ongarato: “Nuestra conducta tiene que permitirnos seguir funcionando”

El Intendente de Esquel, Sergio Ongarato difundió una carta abierta a los vecinos donde marca cómo se aplicarán las medidas en Esquel y pide acompañamiento.

En una carta abierta a la comunidad el Intendente de Esquel se refirió a las nuevas medidas señaló que «El abordaje de esta etapa de la pandemia tiene que centrarse en el cumplimiento por parte de los vecinos de las medidas de prevención del COVID-19.» En esta línea destacó que «Esquel, Chubut y Argentina en general, necesitan que trabajemos en conjunto y de la mejor manera posible y que nuestros chicos puedan concurrir a la escuela.»

El mandatario municipal señaló que «La estrategia fundamental que tenemos que adoptar pasa por mantener la distancia, ventilar los ambientes, usar el tapaboca y donde sea posible, mantener las manos higienizadas. Si cada uno de nosotros lo logra, no hacen falta prohibiciones de ningún tipo y el virus debería retroceder.»

Luego destacó que «Las conductas que debemos mantener tienen que permitirnos que nuestra ciudad, sus comercios y sus instituciones sigan funcionando; y con el hospital en condiciones de atendernos a cualquiera de nosotros si necesitáramos asistencia para poder sobrellevar la enfermedad.

En otras palabras, nuestra conducta individual debe permitir que la sala de terapia intensiva tenga capacidad de recibir a quienes necesiten asistencia respiratoria.

El texto completo

«Desde la Municipalidad de Esquel acompañaremos con medidas que eviten la aglomeración de personas durante las próximas dos semanas: cine y salas de teatro seguirán abiertas con sus protocolos estrictos tal como lo establece el decreto nacional. Los talleres culturales seguirán funcionando siempre que respeten un máximo de 10 personas. Las escuelas deportivas en espacios cerrados funcionarán con el mecanismo de burbujas, por las cuales sus integrantes no superarán la cantidad de 10.

Estás medidas abarcan también los talleres culturales o deportivos privados y la educación no formal. Tal como establece el decreto provincial, la circulación quedará restringida, pudiendo la población transitar de lunes a jueves entre las 6 y las 00.30 horas. Mientras que los días viernes, sábados y domingos podrá hacerlo desde las 6 y hasta las 1.30 horas. Tomemos estas medidas como una guía de conducta para detener la propagación del virus.

En conjunto con Trevelin, hemos suspendido las competencias deportivas tanto en espacios cerrados como abiertos. Y por los próximos 14 días no podrán realizarse eventos ni actividades de ningún tipo que reúnan a más de 10 personas ni en espacios cerrados ni en espacios abiertos. Las dependencias municipales funcionarán procurando que haya la menor cantidad de gente posible en los espacios cerrados y para ello se coordinará en cada área la mejor forma de lograrlo, manteniendo las seis horas de trabajo.

Y si es necesario, se desdoblará el horario de trabajo en un grupo a la mañana y otro por la tarde. Lo mismo solicitamos sea cumplido por el resto de las instituciones de la ciudad. Como vecinos tenemos que posponer por dos semanas las reuniones de amigos y familiares, las marchas, y todas las reuniones que convoquen a muchas personas. En este marco, solicito no realizar reuniones, asambleas, actividades, ferias ni eventos que impliquen la reunión de más de 10 personas en espacios abiertos o cerrados.

En Año Nuevo pasado el aumento de personas con COVID era alto, y con medidas estrictas que cada uno de nosotros adoptamos como vecinos logramos bajar los contagios. Esta vez también lo vamos a lograr, cuidándonos entre todos. Por eso una vez más apelo a la conciencia y responsabilidad de cada vecino de la comunidad.»

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.