Cordillera

Empresa Ceferino de Trelew se hará cargo del transporte urbano de pasajeros en Esquel

La Municipalidad de Esquel confirmó que finalmente será la empresa Ceferino, de Trelew, la encargada de prestar el transporte urbano de pasajeros en la ciudad. Se espera que para la segunda semana de septiembre el servicio ya esté funcionando.

Al respecto la secretaria de Gobierno, a cargo del despacho de Intendencia, Mariela Sánchez, señaló que «se estuvieron evaluando las distintas alternativas y se seleccionó finalmente a la empresa Ceferino. Se mandó la documentación a la Dirección de Asesoría Legal para elaborar la resolución del acta acuerdo. Para luego consensuar definitivamente con la empresa en torno al servicio que brindará en Esquel».

Explicó que en principio el servicio será «con tres líneas, extensible a una cuarta. Como también a futuro la incorporación de algún otro barrio como podría ser la zona de Valle Chico».

Sobre la puesta en funcionamiento del servicio, Sánchez expresó que «la empresa maneja un plazo de 20 días a partir de la firma del acta acuerdo con el municipio. En principio el contrato es por 36 meses. Se estableció hasta diciembre de 2023 y seis meses más como para no dejar sin transporte a la nueva gestión que deba asumir para que tenga el tiempo de evaluar como continúa el transporte urbano en la ciudad».

En otro orden, señaló que «las tres líneas a implementar básicamente recorrerán los barrios que estaban definidos en las líneas anteriores como Estación, Bella Vista, pasando por Avenida Perón hasta el centro. Otra línea que presta el servicio desde el barrio Badén y el centro. Y una línea que recorre todo lo que es la zona intermedia». Y la cuarta línea «sería hasta la sede de la Universidad» apuntó.

La secretaria de Gobierno confirmó que la empresa prestataria del servicio ocuparía a los choferes que ya venían trabajando con las empresas anteriores y quedaron desocupados. «Fue parte de las consultas que se fueron haciendo a cada una de las empresas. Y en el caso de Ceferino manifestó que sí los tomaría. Ahora corre por cuenta de la empresa hacer el convenio con el gremio y asumir el compromiso», manifestó.

RECORRIDO, HORARIOS Y PROTOCOLO

En cuanto al recorrido, indicó que el transporte «circularía de lunes a sábados. No habría transporte los domingo y feriados. En principio se había previsto un horario de 6 o 6.30 horas hasta las 21 horas. El valor del boleto no está definido totalmente, pero sería entre 40 y 50 pesos», comentó.

Si bien la empresa había manifestado que no tenía unidades preparadas específicamente para prestar el servicio del transporte urbano, Sánchez dijo que «esa era una característica común a todas las empresas que se presentaron. Porque de hecho ninguna se dedica al transporte urbano en sí. En algunos casos sí al interurbano. Pero, la empresa Ceferino está en gestiones y dependía de la confirmación del municipio para hacer la adquisición de los colectivos a utilizar».

Una vez que esté firmado el convenio para la prestación del servicio en la ciudad, también se establecerá el protocolo de bioseguridad por Covid-19 para el traslado de pasajeros.

Como parte de la propuesta realizada por la empresa Ceferino, dijo por último Sánchez que «se habló también de la posibilidad de implementar el uso de la tarjeta magnética y el sistema de geolocalización o GPS en las unidades».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.