Coronavirus

La OMS realizará una nueva serie de estudios para conocer el origen del covid

Luego de la finalización de la primera serie de estudios para conocer el origen de SARS-CoV-2, virus responsable del Covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que comenzará una nueva fase de análisis para conocer el comienzo de la pandemia. Es por este motivo que realizó una convocatoria a las naciones integrantes para que “despoliticen la situación” y trabajen en conjunto, además de que postulen especialistas que puedan formar parte de un nuevo grupo de asesores científicos.

En marzo de este año, la OMS anunció los resultados del primer estudio realizado en China. Según señalaron, no hallaron el origen del virus, al tiempo que reclamaron un acceso a los “datos sin procesar”. En ese momento, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que se necesitarían más estudios y recalcó que “todas las hipótesis siguen sobre la mesa”, incluida la teoría del “escape de un laboratorio”.

Ahora, el organismo internacional anunció en un comunicado que esbozaron la próxima serie de estudios para dar con el inicio de la pandemia. Por este motivo, la OMS solicitó a “todos los gobiernos que despoliticen la situación”, cooperen en la aceleración de los estudios de orígenes y “trabajen juntos para desarrollar un marco común para futuros patógenos emergentes con potencial pandémico”.

“La búsqueda de los orígenes de cualquier patógeno nuevo es un proceso difícil, que se basa en la ciencia y requiere colaboración, dedicación y tiempo”, afirmaron desde el organismo internacional y aseguraron que esta búsqueda “no es, ni debe ser, un ejercicio de atribución de culpas, acusaciones o puntualizaciones políticas”, ya que los científicos y expertos deberán abocarse a “encontrar el origen de la peor pandemia en un siglo”.

En ese sentido, aseguraron que los próximos estudios deben incluir un estudio “más a fondo de los datos brutos de los primeros casos y los sueros de los primeros casos potenciales en 2019″, ya que algunas naciones informaron que encontraron el virus en “muestras de especímenes biológicos almacenados a partir de 2019″, siendo que algunas son de épocas prepandémicas.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.