Nacionales

Los medicamentos aumentaron en un año en un 62,6% por encima de la inflación

Así lo indicó la Unión Argentina de Salud, quienes advirtieron que «existe una gran dispersión de precios» que afecta al sistema en medio de la pandemia.

Los medicamentos ambulatorios aumentaron en un 28,6% durante el primer trimestre del año, por encima de la inflación que se ubicó en un 25,3% para ese período, según datos de la Unión Argentina de Salud.

De acuerdo a la entidad, la suba interanual de los medicamentos escaló a 62,6%, con lo que superó en más de doce puntos al Índice de Precios al Consumidor (IPC) medido por el INDEC para ese lapso.

El reporte puntualizó que, entre los medicamentos de uso común, de venta bajo prescripción, el mayor incremento fue para el enalapril, con un 93,8%; seguido por la levotiroxina con 86% y el salmeterol con un 85,59%..

Además, un anticonceptivo (drospirenona/etinilestradiol) trepó un 86,94% y una crema antibiótica de uso pediátrico saltó un 153%.

«Sólo desde marzo a julio de este año, un spray nasal de cloruro de sodio de uso pediátrico aumentó un 21,9%», remarcó. «Existe una gran dispersión de precios. Los productos que más aumentan son los recetados más usados, con picos de hasta el 39%», indicó el informe de la entidad.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.