La localidad de El Hoyo será anfitriona del primer “Oktoberfest” de la Comarca Andina, programado para los días 8, 9 y 10 de octubre en el predio de la Fiesta Nacional de la Fruta Fina, donde ya han confirmado su participación 15 cervecerías artesanales de la región.
El festival está organizado en forma conjunta entre el municipio local y la Cooperativa de Cerveceros Patagónicos (Coocepa) y también habrá bandas en vivo, puestos gastronómicos, artesanos y productores, “además de las ferias que funcionan durante todo el año”.
La directora de Turismo, Mónica Smith, adelantó ayer que “nos pareció importante hacernos parte del evento conocido a nivel mundial, donde el beneficio será simultáneo para distintos sectores comunitarios. La idea es dejar instalada a futuro la fecha del Oktoberfest para toda la Patagonia”.
Asimismo, indicó que los espectáculos en la inauguración (viernes 8) tendrán “un popurrí musical con algo de reggae, cumbia y rock”; mientras que “el sábado 9 será bien rockero”, y el cierre del domingo “con cumbia colombiana y otros ritmos bien festivos”.
Primavera
En coincidencia, todo el valle de El Hoyo ya está impregnado de los colores (y olores) de la primavera, con los frutales florecidos, el verde de las praderas donde pastan los corderos y terneros recién nacidos y el bosque nativo recuperando sus hojas. Los días cálidos se hacen notar en el ánimo de los lugareños, quienes aprovechan cada jornada de sol para trasladarse hasta Puerto Patriada (lago Epuyén) y El Desemboque (lago Puelo) y disfrutar del encanto de la naturaleza.
Por su parte, seguros de que “será una excelente temporada veraniega”, los prestadores turísticos van poniendo pintura y haciendo arreglos en sus cabañas, campings y hosterías, ya con la esperanza “de recibir a nuestros amigos patagónicos de la costa chubutense, Bariloche y el Alto Valle de Río Negro y Neuquén para el próximo feriado largo. Nos conocen, son pocas horas de viaje y saben que siempre la pasan muy bien, ya sea que vengan en familia, en pareja o en grupo”, reflejó el propietario de un hostel.
Laberinto
Un capítulo aparte para los parques temáticos emplazados en la localidad andina, como el laberinto natural “Patagonia” (el más grande de Sudamérica), ya convertido en uno de los principales atractivos turísticos de la comarca. Queda en el paraje El Desemboque y para llegar, desde la ruta nacional 40, hay que tomar el camino a la derecha del puente Salamín y transitar 3.5 km por la costa del río Epuyén (está señalizado). Está constituido por 2.200 metros de senderos y cercos vivos y el desafío es llegar al centro partiendo desde nueve entradas, aunque solo una de ellas es la correcta. Es ideal para disfrutar en familia o con amigos de todas las edades. En el predio también hay una casa de té con vistas espectaculares y gastronomía sobresaliente, con productos locales, de estación y de la huerta orgánica propia.
Era del Hielo
El parque temático Arcosauria, ubicado a la entrada de la localidad de El Hoyo, es un paseo ideal para la familia completa, donde los chicos podrán interactuar con los animales de la Era del Hielo y enterarse, de paso, que buena parte de esa megafauna vivió en esta zona hasta hace 10 mil años (incluyendo al mamut, el tigre dientes de sable, el milodón -enorme oso de 4 metros de altura- y el perezoso).
Otra parte del parque está dedicada a los dinosaurios de la Patagonia y otros animales de la prehistoria, representados en esculturas a escala real y ubicados en un escenario natural cordillerano, rodeado por los cerros Pirque, Currumahuida y Piltriquitrón.
Entre otros atractivos para visitar en El Hoyo, también hay tres viñedos y bodegas emplazados camino a El Desemboque, las chacras productoras de fruta fina y varios emprendimientos dedicados al turismo bienestar.