Chubut

Las nueve listas que participarán de las PASO en Chubut

Como paso previo a las generales donde se elegirán tres senadores y dos diputados nacionales, además de representantes ante el Consejo de la Magistratura e intendentes en algunas comunas rurales, tres alianzas electorales y dos partidos políticos inscribieron sus listas.

Nueve listas de precandidatos participarán en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que se disputarán en Chubut este domingo como paso previo a las generales del 14 de noviembre donde se elegirán 3 senadores y 2 diputados nacionales, además de representantes ante el Consejo de la Magistratura e intendentes en algunas comunas rurales, sobre un padrón de 448.149 ciudadanos.

Las 9 listas de precandidatos de este domingo forman parte de 3 alianzas electorales -todas tienen más de una lista- y 2 partidos políticos que inscribieron una sola boleta.

Juntos por el Cambio

La interna que se lleva la atención en este tramo del cronograma electoral es la de «Juntos por el Cambio» que conformaron en Chubut el radicalismo, Propuesta Republicana (PRO) y el Polo Social donde se disputan 3 listas la representación de ese espacio en medio de acusaciones sobre la instalación de una «campaña sucia» con la utilización de «fake news» a través de portales que aparentan ser informativos y fueron creados con fines difamatorios.

Así lo denunció la lista de «Juntos por el futuro» que está encabezada por el intendente de Esquel, Sergio Ongarato, como precandidato a senador y para diputados nacionales concurre en esa misma boleta Gustavo Menna, que va por la reelección.

La queja de los dirigentes radicales apunta al diputado nacional Ignacio Torres, del PRO, quien va como candidato a senador nacional en primer término (aunque tiene mandato hasta el 2023) en la lista «Juntos por Chubut», que se alinea a nivel nacional con Patricia Bullrich.En primer término para diputados nacionales se presenta la actual concejal de Comodoro Rivadavia Ana Clara Romero.

La otra lista denominada «Abrí los ojos Chubut» la encabeza como candidato a senador en primer término el exfiscal de la Unidad de Investigación del Atentado a la AMIA, Mario Cimadevilla, junto a Silvia Azocar, en tanto para diputados nacionales se inscribieron Pablo Martínez y Graciela Albertella.

Frente de Todos

La alianza «Frente de Todos» constituida por el Partido Justicialista, el Partido de la Victoria (PV), el Partido Socialista Auténtico (PSA) y el «Partido de la Cultura, Educación y del Trabajo»; también tendrá interna entre 2 listas.

Una de ellas es la que tiene el apoyo de la dirigencia, denominada «Movimiento de Integración Chubutense» (K) que está integrado para categoría senadores por el ex intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, y la ex diputada provincial Florencia Papaiani, en tanto para diputados nacionales por ese espacio irán María Eugenia Alianello y Rafael De Bernardi.

La otra que fue aprobada por la junta electoral de ese frente es la inscripta como «Frente de mujeres justicialistas» (G) que lleva como candidata a senadora nacional a Lorena Elisaicin y para diputados nacionales a Daniela Andrade.

Frente de Izquierda de los Trabajadores

La tercera alianza oficializada corresponde al Frente de Izquierda de los Trabajadores (Unidad), compuesto por el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), el Partido Obrero y el Partido de Trabajadores por el Socialismo (PTS), donde también habrá dos listas.

Una con eje en el Partido Obrero que encabezan en la categoría senadores Gloria Sáez y Martín Sáez, en tanto para diputados irán Daniela Gordiola y Federico Navarro.

La restante lista presentada en este espacio es del Movimiento Socialista de los Trabajadores que lleva como precandidatos a senadores a Maximiliano Masquijo y a Oamayra Rocha en tanto para diputados nacionales la encabezan Emilse Saavedra acompañada por César Antillanca.

Partidos políticos

A estas tres alianzas hay que agregarle 2 partidos políticos que se inscribieron con lista única de precandidatos.

Chubut Somos Todos

Uno es el oficialismo en esta provincia que inscribió como candidatos del partido «Chubut Somos Todos» al ministro de seguridad Federico Norberto Massoni y a la actual diputada nacional Rosa Rosario Muñoz como candidatos a senadores, en tanto para diputados nacionales irán el actual ministro de salud Fabián Alejandro Puratich y la subsecretaria de información pública Vanesa Abril.

Partido Independiente Chubutense

A estas expresiones políticas se sumó el Partido Independiente Chubutense (Pich) que anunció la candidatura a senador de César Pressinger, quien irá acompañado por la abogada Andrea Toro y para diputados inscribieron a Maira Frías y Marcelo Antonio Rubia.

Además de 3 senadores y 2 diputados nacionales, en Chubut se eligen presidente y vice en las localidades de «Aldea Atilio Viglione» y «Aldea Beleiro», además de representantes populares ante el consejo de la magistratura en las circunscripciones judiciales de Esquel y Trelew.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.