El precandidato a senador por el Juntos por el Cambio sostuvo que así lo indica «el acuerdo partidario que se firmó en su oportunidad». Además, el también intendente de Esquel anunció que los candidatos a diputados nacionales serán Ana Clara Moreno y Gustavo Menna.
El pre candidato a senador por Juntos por el Cambio (JxC), Sergio Ongarato, en diálogo con la prensa admitió la derrota dentro del partido contra la lista que encabeza «Nacho» Torres pese a que aún faltan mesas por escrutar.
«Creemos que -el resultado- no se va a revertir en las próximas horas. En Rawson me dijeron que hay una leve tendencia a favor de la lista que encabezo yo, al igual que en otras comunas chicas también. Acá en Esquel no sé cuál va a ser el resultado, en principio parecería que hay una leve ventaja a favor de Nacho Torres», expresó.
«Lo más importante de todo esto es que, juntando las tres listas, JxC supera ampliamente las listas del Justicialismo, hablamos de la lista de justicialismo provincial que va por una lista distintas de la nacional. Esto es una elección nacional, se trata de elegir representantes al Congreso y la gente se ha expresado con una contundencia importante en este sentido. Creo que esto si marca la agenda de los próximos días y el análisis que se tiene que hacer», comentó.
Al hablar sobre el porque del resultado, Ongarato sostuvo que fue por «la expectativa de la gente, la gestión de la pandemia, la ausencia de clases en forma normal en nuestra provincia, el atraso de los sueldos y la inflación altísima que estamos teniendo en nuestro país. Más allá de algunas cuestiones puntuales que han pasado en la campaña, que no creo que hayan influido tanto, hay cosas importantísimas como la cuestión económica y la gestión de la pandemia creo que es motivo de mucho análisis para los próximos días».
«NACHO» ENCABEZARÍA LA LISTA DEFINITIVA
«Por el acuerdo partidario que se firmó en su oportunidad ya estaría definido que iría en primer lugar Nacho Torres y en segundo Jaqueline Caminoa, y a partir de ahí los suplentes se verán cómo se conforman. Yo en esta, por cómo se conforma el acuerdo y mezclado por el cupo femenino, quedo afuera de la lista pero son la reglas del juego», aseveró.
Al mismo tiempo, sostuvo que «lo mismo sucederá con Ana Clara Moreno y Gustavo Menna, que para mí es uno de los mejores legisladores que tiene el congreso nacional. Yo espero que se mantenga este resultado para noviembre y que nuestra provincia pueda tener dos senadores y dos diputados representándolo».
Luego, aseguró que estas PASO las perdió contra Nacho Torres y criticó que «Taccetta no es competidor y si alguno lo interpretó así creo que se ha equivocado muchísimo, él no tiene absolutamente nada que ver. Taccetta fue un secretario mío y toda la campaña fue adversario interno como suplente en esta elección, pero nada más que eso».
Por otro lado, con respecto a un posible relanzamiento de su gestión municipal en Esquel, dijo que «creo que nosotros tenemos un montón de cosas por hacer, programas, proyectos que tenemos que impulsar y estaré yo impulsándolos de aquí hasta 2023».
«Hay obras que tienen que continuar, otras que tenemos que empezar. Tenemos una licitación que no se si fue el error que hizo generó toda esta crisis municipal interna, un pavimento en la calle Tello que estamos ya para licitar. Tenemos muchas cosas para ya trabajar en los próximos días», declaró.
Se le consultó a Ongarato si saludará a Matías Taccetta y ponderó que «si tengo que saludar a alguien es a Nacho Torres, ya que él es con quien realmente competí. Acá se ha confundido esto, quizás él ha tomado un rol que no era el del momento como un candidato que no lo era porque en este momento estaba de suplente para senador nacional. Esto tiene que ver entre Ana Clara Moreno, Gustavo Menna, Nacho Torres y yo que somos los titulares, y también los que quedarán en primer y segundo lugar para conforma la lista definitiva el 14 de noviembre».
EL INICIO DE LA CARERRA POLÍTICA PROVINCIAL DE ONGARATO
Sobre una posible candidatura a las elecciones ejecutivas de 2023, el actual intendente de Esquel dijo: «si quizás -se postule-, yo no lo digo. Hay gente que se adelanta demasiado a las candidaturas con una proyección de muchos años, pero yo no lo hago de esa manera. Puedo decir en este momento físicamente que tengo una experiencia de muchos kilómetros. Ha sido agotador, fueron tres vueltas quizás en algunos lugares cuatro veces en un corto tiempo, visitando distintas localidades, desde las más importantes hasta las más chicas de la provincia».
Asimismo, reconoció que «ha sido una experiencia muy importante el contacto cara a cara con la gente de Comodoro, Madryn y Trelew, que durante esta campaña lo pude hacer más asiduamente, y a uno le cambia la perspectiva».
«Chubut es una provincia, muy grande, con unas realidades muy distintas entre cuatro sectores muy marcados -el Valle, Comodoro, la Meseta y la Cordillera- y un Gobierno se tiene que compatibilizar y creo que en este momento no está pasando. Creo que son las cosas que hay que atender desde la política, cada uno desde el lugar que le toca estar pero que se tienen que atender», criticó.
«A nivel municipal mi gestión finaliza en 2023 y por ley no puedo ser reelecto, asique esto quizás es una posibilidad que explore la política a nivel provincial. De todos modos esto lo irá definiendo el tiempo, la gente y las circunstancias. Hoy por hoy creo que los más importante es que desde Chubut se le da un mensaje al Gobierno Nacional de que hay cosas que están andando realmente mal», cuestionó.
«En una provincia que había ganado por un amplio margen, tanto el justicialismo provincial con Mariano Arcioni y el nacional con Alberto Fernández, hoy a dos años la gente le está dando un mensaje realmente importantes y creo que esa lectura la tienen que hacer los que hoy están en el Gobierno», reiteró.
«Es un mensaje importante de que hay cosas que tienen que corregirse. Creo que esto es lo fundamental. El Gobierno Nacional y Provincial continúan por dos años más pero hoy la gente le ha dicho que hay cosas que no están andando bien y que tienen que prestar atención y que tienen que modificarse. Por supuesto en 2023 la gente volverá decidir que hace», comentó.
Para finalizar, Ongarato contó que «tengo más días de licencia pero no me los voy a tomar. Lo que me quede de licencia será con mi familia, pero para descansar, no como esta última que me tome por campaña. Mañana estoy retomando y atendiendo las cosas de la gestión, hay muchas cosas que tengo que resolver en el transcurso de la semana que viene».