Entrevistado por el programa El Resto es Bijouterie, Nacho Torres, ganador de las PASO en Juntos por el Cambio y candidato más votado, hizo un balance de la elección.
El actual diputado y candidato a senador reveló que este lunes 20 participará en la ciudad de Buenos Aires de una reunión con la mesa nacional del PRO, en la que «6 de 7 me daban perdiendo la interna».
La interna
El máximo referente del PRO en Chubut contó que se tenía fe en la interna «por el clima de la calle, pero te mentiría si te dijera que pensábamos que íbamos a ganar en todas las ciudades, algunos lugares históricamente muy hostiles. Una elección que hace 20 años no se daba».
Para Torres una de las virtudes que construyeron el triunfo fue abrir el espacio e integrar las listas, algo que explicó también el triunfo en Comodoro y Esquel.
«Formamos un frente inclusivo. El domingo a la noche en el local con nosotros festejaban radicales, peronistas, independientes y del PRO».
Torres confía en retener el voto radical (sumaron 40 mil de los 107 mil votos de Juntos por el Cambio) y reconoce «los gestos de Ongarato y Menna, pero los votos no son de nadie. Los retiene el mensaje, no una foto».
Contra Arcioni
Consultado sobre cuánto de causas nacionales y cuántos de causas provinciales tuvo su victoria, Nacho Torres explicó que para él «hubo muchas causas provinciales por el estado de la provincia, se debatieron cosas muy provinciales, muy nuestras».
“Todo el sufrimiento que generó Arcioni a tantas familias, esa bronca no se vio reflejado en resignación ni en que el gobierno le quebrara la voluntad a los chubutenses, sino que movilizó a gente”.
El diputado del PRO repite que «en las elecciones vale lo mismo el voto del más poderoso como el del más humilde». Consultado si la diferencia se va a mantener o a estirar en las generales de noviembre dice que «cada elección es distinta, depende de un montón de cuestiones. Sí tengo la tranquilidad y la satisfacción de que ya no hay margen para la demagogia y la mentira».
Ese “bono electoral” de 5 mil pesos que dio el gobierno semanas antes de las elecciones no tuvo ningún efecto. Docentes y trabajadores de la salud me decían “nos toman el pelo”.
El candidato a senador de Juntos por el Cambio insiste en que «para la gente peor que el destrato es sentir que te toman de boludo. Hoy los chubutenses le tomaron el pulso a Arcioni y no le creen sus mentiras».
Torres habla como un outsider y repite “la clase política no me quiere”. Suma a ese grupo a «los empresarios que viven del estado. El propio gobernador habló con varios empresarios para que no nos apoyen, el circulo rojo, una empresa muy poderosa pidió en Buenos Aires que nos bajen la lista. Se metieron en nuestra interna. Son empresas que viven del estado, ese es el poder real».