Chubut

Colegio de Abogados de Madryn sigue sin recibir información sobre los pliegos para el STJ

Así lo dio a conocer el Presidente del Colegio madrynense, Ricardo Gabilondo, quien cuestionó que se hayan reenviado los mismos pliegos a la Legislatura sin responder a la solicitud de información hecha. Apuntó que “los 5 colegios de Chubut se han manifestado en contra de las postulaciones”, señaló que desde el Ejecutivo “mintieron” y disparó: “Desde un comienzo, el procedimiento ha mostrado irregularidades inadmisibles”.

Ricardo Gabilondo, Presidente del Colegio Público de Abogados de Puerto Madryn, conversó con Radio 3 y transmitió que aún no han recibido la información requerida al Gobierno provincial respecto a los pliegos para cubrir vacantes en el Superior Tribunal de Justicia (STJ).

Esto lo manifestó ya que la semana pasada el Gobierno habría vuelto a enviar los mismos pliegos a la Legislatura.

“El 23 de septiembre, cuando entendimos que finalizaba el plazo de 15 días, pedimos tener acceso al expediente y mencionamos la Ley de Acceso a la Información Pública -para conocer- los expedientes que se labraron por el cumplimiento del trámite que inicialmente se habían obviado”, explicó.

Sin embargo, a la fecha, “no recibimos respuestas”, cuestionando que la semana pasada se hayan reenviado los pliegos a la Cámara de Diputados sin responder a la solicitud de información.

«En los términos de la Ley, entiendo que estaría cumpliendo los paso pero queremos ver oficialmente el expediente para saber si se cumplen con todas las exigencias de la Ley”, explicó Gabilondo al respecto.

El profesional subrayó que la Ley “no solo establece los 15 días para hacer observaciones y presentaciones, sino que enumera una serie de presentaciones que deben realizarse, una serie de documentación que debe ser parte del expediente y que hoy no sabemos si están o no”.

En este sentido, indicó en medios “se ha publicado un documento que sería la remisión de la documentación a la Legislatura pero no vemos que se cumpla con toda la información que exige la Ley”.

Si bien subrayó que esto no es información oficial y “la tomo con pinzas”, “he podido observar que la nota de elevación a la Legislatura que firma el Gobernador tiene una fecha y la resolución firmada por el Ministro de Gobierno tiene una fecha posterior. Es decir que no coinciden las fechas, es casi un error burdo”, expresó.

En este sentido, reiteró la oposición del Colegio a los 3 propuestos por el Ejecutivo para cubrir las vacantes del Superior Tribunal de Justicia, “los 5 colegios de Chubut se han manifestado en contra de las postulaciones”, remarcó.

Sobre el final, explicó que con la presentación hecha a la Legislatura “nos queda tratar de ver si nos responden a las observaciones hechas” ya que ahora “estamos en un terreno de decisión discrecional del Ejecutivo, que si quieren insistir puede insistir y queda en cabeza de los legisladores si le dan o no el acuerdo legislativo a los propuestos”.

Cerró apuntando que el Ministro de Gobierno “mintió” ya que “dijeron que nos habían remitido los antecedentes (de los postulados) y es mentira, no mandaron nada”.

Todo esto “llama mucho la atención, es una situación muy delicada, no es un tema menor. Tiene una trascendencia institucional notable y desde un comienzo el procedimiento ha mostrado irregularidades inadmisibles”.

“La Ley establece que dentro de los 30 días se debe llamar a sesión especial para tratar los pliegos”, finalizó.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.