Chubut

Asumieron los cuatro nuevos Ministros en el STJ: Banfi y Bustos, las dos primeras mujeres en la historia de la provincia

Prestaron juramento de ley en la Oficina Judicial Rawson. Camila Banfi y Silvia Bustos se convirtieron en las dos primeras mujeres en conformar el alto tribunal, que ahora quedó completo.

Dos mujeres por primera vez al STJ

Banfi

La Dra. Camila Lucía Banfi Saavedra nació en Mendoza y se recibió de abogada en la Universidad de Buenos Aires en el año 2006, sumando la orientación en Derecho Penal, especialización otorgada por la UBA en 2012. Tiene un posgrado de especialización en Derecho Penal y Procesal Penal en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Cuenta con un título por haber culminado el Curso Superior de Violencia de Género en la Universidad de Salamanca (España) y en la actualidad se encuentra cursando una Maestría Virtual en Género, Sociedad y Políticas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

A lo largo de su carrera se desempeñó como abogada del Patronato de Liberados de Bariloche (Río Negro) y desde el año 2006 ocupó el cargo de Jueza de Faltas en el Juzgado de Faltas N° 2 de esa misma ciudad. A partir del año 2010 se radica en Comodoro Rivadavia, ciudad en la que cumplió funciones como funcionaria dentro de la Agencia de Homicidios y Delitos Complejos del Ministerio Público Fiscal. Tres años después ganó el concurso para Fiscal General de esa misma agencia y partir del mes de marzo de 2021 y hasta el momento de la aprobación de su pliego con acuerdo legislativo, cumplía funciones como Fiscal General Jefa de la oficina única de esa ciudad.

Bustos

En tanto la Dra. Silvia Alejandra Bustos nació en la ciudad de Córdoba y es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba.

Desde su radicación en Rawson ejerció la profesión particular y brindó asesoramiento jurídico a distintas instituciones de esa ciudad. Entre el año 2000 y el 2005 integró el Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia del Chubut, además de coordinar el Servicio de Protección de Derechos de Rawson (2000-2007).

En la ciudad capital se desempeñó como Secretaria Letrada del Juzgado de Faltas de la Municipalidad de Rawson (año 2009 a 2013) y desde esa fecha y hasta el momento de la aprobación de su pliego por la Legislatura, se desempeñaba como Jueza de Faltas en el Juzgado de Faltas de la Municipalidad de Rawson.

Se completa el alto tribunal

El Dr. Daniel Esteban Báez nació en Comodoro Rivadavia y es egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires.

Cuenta con una Especialidad en Derecho Penal Económico, dictada por la Universidad de Castilla La Mancha, Toledo, España (2002) y una Maestría en Derecho Penal y Ciencias Penales, dictada por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Se desempeño como Juez Federal del Juzgado Federal de Primera Instancia de Comodoro Rivadavia y posteriormente fue Vocal del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Santa Cruz entre los años 2001 a 2008, donde ejerció la Presidencia en el período 2003-2004.

Fue Presidente del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Santa Cruz y entre los años 2008 a 2016 se desempeñó como Presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. Al momento de la aprobación de su pliego por parte de la legislatura, se desempeñaba como Procurador General de la Provincia de Santa Cruz.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.