Minería

Se promulgó la derogación de la Ley de zonificación minera en Chubut

A través del boletín oficial, la provincia promulgó este miércoles la derogación que fue aprobada en forma unánime por 23 diputados en la Legislatura de Chubut.

La Legislatura de Chubut aprobó este martes en la última sesión ordinaria del año, la derogación de la ley que habilitaba la zonificación en dos departamentos de la meseta para explotar la minería, y que los mismos diputados habían sancionado la semanada pasada.

ADNSUR pudo saber que este miércoles la derogación fue promulgada a través de su publicación en el Boletín oficial. Se trata de la ley de diversificación productiva de la meseta de Chubut, que proponía una zonificación en los departamentos Telsen y Gastre, para habilitar la explotación minera sin cianuro.

El proyecto de ley había sido aprobada el miércoles 15 de diciembre en la Legislatura provincial, con 14 votos a favor y 11 en contra. Y promulgada horas después por el gobernador Mariano Arcioni. Sin embargo, tras las manifestaciones violentas que dejaron 16 edificios públicos dañados en la capital provincial. El gobernador del Chubut resolvió derogarla.

Durante la sesión de ayer jueves – que fue en forma virtual por cuestiones de seguridad – se aprobó en forma unánime la derogación de la ley por parte de los 23 legisladores que estaban conectados, ya que no pudieron votar los esquelenses Zulema Andén y Rafael Williams, y estuvieron ausentes los comodorenses Tatiana Goic y Emiliano Mongilardi.

El gobernador confirmó la decisión de derogar la ley a través de su cuenta en Twitter el pasado lunes. Y pidió » abrir una ventana de tiempo» para «pensar cómo damos trabajo a quienes no lo tienen, cómo generamos inversiones para industrializar nuestra producción, con qué recursos mejoramos nuestra educación, nuestra seguridad y nuestra salud. Mientras tanto, hemos decidido: Derogar la ley. Impulsar un plebiscito a nivel provincial para escuchar a todas las voces del pueblo».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.