Puerto Madryn

La localidad adhirió al relanzamiento del “Programa Nacional de ciudades, municipios y comunidades saludables”

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, participó ayer del relanzamiento del “Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables”, iniciativa que tiene como finalidad la implementación de distintas líneas de promoción de la salud en las distintas localidades de Chubut. A través de la propuesta se busca modificar los factores que determinan y condicionan negativamente aspectos sanitarios colectivos, al mismo tiempo que se desarrollan aquellos que inciden de manera positiva, reduciendo las brechas de inequidad existentes.

Se iniciarán los trabajos previstos en las Líneas de Promoción de la Salud Municipal, en el marco del Plan de Acciones Integrales de Salud (PAIS). En este contexto, el Municipio de Puerto Madryn aceptará los criterios, pautas, instrumentos y el reglamento operativo, que serán propuestos por la Dirección de Municipios y Comunidades Saludables del Ministerio de Salud de la Nación.

Otras obligaciones

Además, deberá elaborar un análisis de realidad sanitaria de la ciudad; poner en marcha la Sala de Situación de Salud Local, promoviendo la utilización de la información en la toma de decisiones, difundir los datos con la comunidad y otros organismos estatales, garantizando su actualización; realizar todos los informes técnicos y financieros que correspondan, garantizando la rendición de cuentas en tiempo y forma.

El Municipio de Puerto Madryn también deberá comunicar las Acciones Municipales de Promoción de la Salud (AMPS) cumplimentadas mediante sus mecanismos de verificación ya establecidos. Asimismo, tendrá que conformar y fortalecer las labores de la Mesa de Trabajo Intersectorial para llevar a cabo las actividades previstas, conforme a lo previsto por la Dirección de Municipios y Comunidades Saludables del Ministerio de Salud de la Nación, promoviendo la participación de actores locales y de la comunidad en general. Por último, participará de las instancias de monitoreo y evaluación internas y externas, previstas para la implementación del programa.

Impacto en la comunidad

Al respecto, el Intendente dijo: “Hace mucho tiempo estamos ejecutando políticas públicas que van en sintonía con este tipo de iniciativas, máxime en estos tiempos que tuvimos que vivir, donde las medidas sanitarias fueron de suma importancia para cuidar a nuestros vecinos”.

Además, el Jefe Comunal manifestó: “Es nuestro deber impulsar medidas que mejoren la calidad de vida de los madrynenses y el cuidado de la salud. A través de este programa podremos incentivar a la comunidad a contar con mejores hábitos y buscaremos continuar creando iniciativas que fomenten acciones saludables”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.