Frente a la «precariedad de los sueldos docentes, muchos tienen emprendimientos para subsistir y suplantar lo que no te da el Estado», dijeron desde la nueva conducción del Sindicato de Trabajadores de la Educación Seccional Trelew. (Sitraed). Y pidieron al Gobierno provincial que el maestro sea «reivindicado y valorado» a partir de la asignación de un salario correspondido por desempeño.
Las elecciones en Sitraed se celebraron a comienzos de noviembre, en cinco seccionales. En 2022 se elegirá la comisión directiva provincial. Proclamadas las autoridades elegidas en las urnas, tomaron posesión hace apenas unos días.
El desafío inmediato, de acuerdo lo comentado por la secretaria general de la Seccional Trelew, Nidia Acevedo, y la secretaria gremial, Liliana Racheff, es actualizar los salarios docentes. «Están muy precarizados», apuntaron a EL CHUBUT.
«Hace más de dos años que los docentes no tenemos aumento salarial, y la economía familiar se vio muy desfavorecida. La mayoría tenemos emprendimientos que nos ayudan a subsistir, porque tampoco nos da la posibilidad del ocio. Es para suplantar aquello que no nos está dando el Estado por reconocimiento a nuestra labor», señaló Racheff.
«El docente se tiene que reivindicar, sentirse valorado con el salario. Queremos luchar para modificar esto, que el Gobierno deje de tener oídos sordos hacia nosotros. Todo lo logrado como sector, el Gobierno lo aplacó a través de descuentos, de no permitir las asambleas en las escuelas, un derecho fundamental para que el docente tenga voz, y reclame».
Por su parte, Acevedo, apuntó: El Ejecutivo «se aferra a normativas que están desde el 1800 para sacarlas de la galera y ejecutarlas. La sociedad se mueve y con ese proceso se condicionan cambios en la educación, y no podés quedarte con algo que se quedó en el tiempo. Los reclamos del docente son justos».
DECRETAZOS
Acevedo criticó las sumas asignadas por discusión salarial. «Ellos (Gobierno) te ofrecen un 30% cuando, por ejemplo, un alquiler se va al 50% de incremento, no hay coherencia entre lo que te da el Gobierno y el contexto económico que atraviesa la provincia. Tenemos que empezar a mirar hacia delante».
En tanto, Racheff entendió que «nos están queriendo callar a través de decretos o resoluciones, donde te ofrecen un aumento del 30% a pagar en cuotas. Y cuando tenés que discutir paritarias del 2022, te quieren abonar en abril, y la economía te pasó por arriba. Ellos tienen la responsabilidad porque deben pagar la deuda, no el empleado».
RELACION SANA
Después de los comicios, «la relación con la lista opositora es sana. E internamente, en la lista que ganó había personas que ya estaban trabajando en una comisión transitoria. Nos estamos acoplando a ellos». Señaló que «las puertas del sindicato están abiertas para que quien se acerque presente sus propuestas.
Todos somos parte y arte del sindicato».
Racheff indicó que «este es mi segundo año que completo con licencia gremial, pero intervenido. No teníamos poder de resolver más que de sostener la administración del sindicato. Nos dedicamos a atender los reclamos sociales y gestionamos los terrenos con el municipio. Golpeamos puertas y en un año donde el docente fue castigado, pedimos al intendente que intervenga socialmente».