Trabajadores de la Municipalidad de Trevelin se concentraron en el edificio del Ejecutivo para reclamar por el incumplimiento de un acta acuerdo firmada oportunamente. Gabriela Ríos, conductora del Sindicato de Obreros de Empleados Municipales de Trevelin, comentó que realizaron una asamblea a las 7 “con una concentración importante de compañeros en la puerta del municipio”.
Reclaman por los puntos 5 y 6 del acta paritaria firmada en octubre. El primer punto preveía conformar una mesa evaluadora en noviembre, para el ingreso de empleados a planta y recategorizaciones a efectivizar a partir de enero de 2022, masa salarial que debería estar incluida en la previsión presupuestaria.
El punto 6 contemplaba que este mes se reunirían las partes para discutir la cuestión salarial de los jornalizados , y montos a percibir a partir de enero.
Por mayoría la asamblea decidieron ir al Concejo Deliberante, que hoy hará una sesión especial para tratar el Presupuesto Municipal, y la ordenanza tarifaria 2022, cuando estaba prevista para el jueves de la otra semana. “Nos atendieron los bloques de la oposición, y no el oficialismo (PJ)”, lamentó Ríos.
La dirigente indicó que con el intendente Héctor Ingram, la última reunión que tuvieron fue en octubre, cuando firmaron el acuerdo. El SOEMT le envió notas para reunirse y cumplir con los puntos 5 y 6. Pero sólo hubo una charla el 25 de noviembre con el coordinador de Gabinete, Belarmino Álvarez. Al no haber respuestas, con el Concejo se iban a reunir el martes que viene, y se adelantó el tratamiento al presupuesto.
Lo preocupante para los trabajadores es que como están las cosas, no estarán contemplados los fondos en el presupuesto, para pases a planta y recategorizaciones. Ríos recalcó que no reclaman nada que no esté acordado en paritaria, firmado y ratificado por el Concejo.
La referente del Sindicato dijo que cobran los sueldos en tiempo y forma. Pero en el Presupuesto 2022 el Ejecutivo calcula un incremento del 30% en la masa salarial, cuando las estimaciones inflacionarias son de casi el doble. Hoy a las 7 se preveía una nueva asamblea de empleados para fijar postura acerca de concurrir al Concejo y si habrá una retención de servicios el lunes, de no tener una respuesta favorable del Ejecutivo. Como hay afiliados al SOEME de Esquel mantendrían una charla con dirigentes de este sector sindical.